jueves, julio 29, 2021

PRIORIZADAS, migrantes venezolanas reciben ayuda para «empoderarse»

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Casa de Mujeres empoderadas es el programa en Colombia dirigido a migrantes venezolanas para protegerlas. Emiratos Árabes da ayuda para ellas

Las condiciones de las migrantes venezolanas que llegan a Colombia impone retos importantes en materia de prevención, protección y ayuda humanitaria.

Muchas de ellas, como «caminantes», son sometidas a abusos por su género y debido a ello se hace fundamental apoyarlas para atender sus necesidades básicas.

«Caminando por las carreteras, a veces víctimas de violencia basada en género», dijo el representante de ACNUR, Jozef Merkx.

Es así como el gobierno de Emiratos Árabes Unidos realizó una contribución de 2 millones de dólares a Colombia, mediante la firma de un acuerdo con ACNUR.

Acuerdo que busca apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante, en especial de las mujeres refugiadas, migrantes, retornadas y comunidad receptora.

De igual manera las capacidades del país, para asistir a estas poblaciones con especial énfasis en las mujeres.

Se estima que en total serán beneficiadas más de 26 mil personas, en especial a las mujeres, quienes sufren con especial rigor los efectos de esta pandemia

También incluye a 13.436 refugiados y migrantes venezolanos, así como 12.890 colombianos repatriados.

Asimismo, se fortalecerá el proyecto de la Casa de Mujeres Empoderadas, con 300.000 dólares para el mejoramiento de infraestructura.

“Para fortalecer nuestra capacidad institucional, la capacidad social, y a las comunidades que dan acogida a esta población migrante”, señaló la Vicepresidente y Canciller Martha Lucía Ramírez.

Señaló además, que los venezolanos que lleguen a Colombia serán parte de la política pública, obligaciones legales, educación, búsqueda de oportunidades laborales e incorporación de las mujeres.

Lea también: A PIEDRA atacan carro de la Ministra de Transporte colombiana

Recursos para las mujeres

Los 300.000 dólares para las casas permitirá adecuar los espacios para que colombianas como venezolanas en frontera tengan un lugar de acogida para estabilizarse.

Además puedan entender su nueva realidad y los instrumentos con los que cuentan mientras permanezcan en Colombia.

«ACNUR tiene una agenda bastante fuerte con un enfoque diferencial (…) Lamentablemente las mujeres venezolanas tienen bastantes retos en toda la región», concluyó Merkx.

Objetivos del programa

El programa que prioriza la ayuda a las migrantes venezolanas también busca:

  • -Fomentar la integración socioeconómica y los medios de vida sostenibles de los refugiados y migrantes venezolanos.
  • -Adecuar la infraestructura de instalaciones priorizadas para la protección menores de edad, mujeres, sobrevivientes de violencia basada en género y sus comunidades.
  • -Fortalecer la infraestructura y condiciones de recepción en albergues temporales apoyados por el ACNUR en zonas fronterizas.

La firma del acuerdo fue presidida por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Salem Rashed Alowais.

Además, el Representante en Colombia de ACNUR, Jozef Merkx y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓