domingo, julio 3, 2022

Primera policía trans en Colombia fue destituida por hurto de una crema

La ahora exagente de la Policía Nacional fue famosa cuando fue aceptada por su condición y cuando es intervenida de emergencia

Andrea Cortés, reconocida como la primera mujer trans que ingresó a las filas de la Policía de Colombia, fue destituida recientemente por haber hurtado una crema en un establecimiento comercial.

El pasado 4 de octubre la policía emitió un veredicto en donde fue destituida de su cargo y suspendida por once años para ejercer un cargo de función pública, después de que fuese denunciada e investigada por haber sustraído una crema de manera ilegal en un local comercial.

Le puede interesar: DISIDENCIAS DE LAS FARC aspiran llegar a 8 mil combatientes al finalizar 2021, según informe de Inteligencia

Diferentes medios colombianos se hicieron eco del comunicado de la policía, el cual indica que la ahora exfuncionaria fue grabada por una cámara de seguridad, cuando aprovecha un descuido de la persona que la estaba atendiendo y mete la crema dentro de una bolsa.

Su alcance

Andrea Cortés logra un importante paso para las comunidades LGBTI en la Colombia. La mujer logra ser aceptada como persona trans en las filas de dicho organismo de seguridad.

policia trans 2 - Impacto Venezuela
La mujer logró alcanzar popularidad en Colombia. Foto cortesía

Su historia comienza en 2016 cuando se identificaba como Fabio Cortés Guarín. Terminaba de graduarse en la escuela de policía y fue asignado al departamento del Cauca.

Al año siguiente vuelve a su natal Bucaramanga y tras una serie de verificaciones médicas decide cambiar de género.

En su momento Andrea cuenta que tuvo una evaluación psicológica. Allí le recomendaron que además de hacerse el cambio de sexo, legalizara su situación e informara a sus superiores.

La respuesta

De inmediato sus superiores respondieron con un «No rotundo». Indicaban que había ingresado a la policía como hombre y no podían cambiar.

La mujer trans introduce una querella contra la policía por discriminación. Los tribunales competentes en el 2018 fallaron a su favor, por lo que fue reincorporada.

Andrea Cortés continua con su proceso de cambio de sexo y hasta se hizo una operación de las cuerdas vocales. En el 2020 fue nuevamente noticia, ya que su cuerpo rechazó los implantes que tenía. Clínicamente se recuperó y volvió a su trabajo, hasta que fue sorprendida hurtando una crema.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x