miércoles, mayo 18, 2022

Primera compra de un inmueble con Bitcoin en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La criptomoneda, Bitcoin, fue usada por primera vez en Colombia para la compra de un apartamento, en Santa Marta

El mundo está viendo un boom en cuanto a las criptomonedas, Bitcoin, un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Estas divisas han servido para realizar comprar bienes y servicios a través de digital y se encaminan a ser el futuro de las compras por este medio. En Colombia ya se están viendo las primeras transacciones millonarias de este mismo estilo.

A finales del año pasado, La Haus habilitó en Santa Marta el primer proyecto inmobiliario del país que permite inversión con bitcoin.

Así fue la compra

Tan solo un mes después, se confirmó que una mujer residente en la ciudad de Medellín separó un apartamento con 0.03 BTC, iniciando el proceso formal de adquisición de este y convirtiéndose en la primera persona en Colombia en realizar este tipo de operación.

La operación, que se llevó a cabo por medio de La Haus, y en la cual se utilizó la red Lightning, se ejecutó remotamente a través del procesador OpenNode, y en tiempo real.

Una transacción que rompió fronteras geográficas, ya que la compradora se encontraba en el exterior, y se hizo conforme las validaciones necesarias para garantizar la seguridad de esta y de los intervinientes en ella.

Así, en esta operación -al igual que como en todas las transacciones que se realizan a través de La Haus- se ejecutó la verificación de la identidad de la clienta y la consulta de información relevante con el fin de asegurar la seguridad y licitud de la transacción.

El proyecto inmobiliario que permitió esta operación es Natura City, un exclusivo complejo de apartamentos de Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, que se está construyendo en el icónico sector de Bellavista, Santa Marta.

Está compuesto de 160 unidades con un valor promedio de $416 millones por inmueble y en el que se prevén próximas transacciones en Bitcóin. Con esta operación, se espera que se cierren nuevas transacciones de este estilo en Colombia y México. Cabe recordar que, a inicios de año, La Haus cerró su primera operación con Bitcóin, la cual tuvo lugar en la Riviera Maya, México.

Fiscalizarán operaciones con criptomonedas en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmó que se iniciarán acciones para garantizar el control fiscal sobre operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en Colombia. 

Esto, según la entidad, con el fin de ayudar en la lucha contra la evasión fiscal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Esta decisión se dio a conocer este 28 de enero, mediante comunicado de la DIAN, en el que señala que “estas acciones obedecen al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), firmado entre Colombia y Finlandia, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas.”

“Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta” continúa diciendo el texto.

“Al respecto, la DIAN ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos”, señala el comunicado oficial de la entidad.

Colombia se ha destacado como uno de los mercados de la región latinoamericana, con mayor adopción de los activos digitales.

Lea también: Monedas virtuales: el fracaso de Maduro por controlar las transacciones digitales

En Colombia hay 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin, y la cifra sigue subiendo, así como las transacciones en ese criptoactivo, que en 2020 llegaron a US$147 millonessegún cifras publicadas por el diario Portafolio.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓