lunes, mayo 16, 2022

PRIMARIAS PARA ENERO DEL 2023: propuesta de la Causa R, rumbo a las presidenciales

Los miembros de La Causa R no solo proponen las primarias para enero, sino una serie de condiciones para ir a las presidencias del 2024 con condiciones

La Causa R propuso este martes a la oposición la realización de unas primarias, a más tardar, para enero del 2023. Ese mes, a juicio de los miembros del partido, sería ideal para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales del 2024.

«La dirección nacional de La Causa R ha comenzado su proceso de cara a la escogencia de un precandidato presidencial». Todo, «en el marco de las primarias de oposición que se discuten actualmente en el seno de la plataforma unitaria», afirmó el partido en un comunicado colgado en Twitter.

Por esto, propone que la elección interna se haga a más tardar el próximo 23 de enero. Asimismo, rechazó «cualquier consulta distinta» que dilate la elección de ese «candidato único».

Destacó que su importancia radica en que «tendrá la responsabilidad de liderar la lucha por condiciones para derrotar a la dictadura y liberar a Venezuela».

Igualmente, propone, de cara a los comicios presidenciales de 2024, devolver empresas «confiscadas» por Nicolás Maduro. Además de generar un proceso de «apertura» petrolera con inversión privada nacional e internacional. Dice que, en este sentido, se debería destinar «un porcentaje de las regalías a un fondo nacional de seguridad social que garantice la salud y educación pública de calidad».

Lea también: ¿COMIENZAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE? Opositores elaboran reglamento para escoger candidato a las presidenciales

Otros planteamientos

La Causa R planteó aumentar el salario mínimo al valor de la canasta alimentaria que ronda los 450 dólares. También pide crear una nueva central nacional de trabajadores que «proteja la libertad sindical». Y, por otro lado, plantea «promover la inversión privada con énfasis en la industria, el turismo y la tecnología».

También ofreció impulsar una reforma constitucional que «profundice» la descentralización, elimine la reelección indefinida y establezca la doble vuelta presidencial.

Destaca que esa reforma debería prohibir «la injerencia militar y extranjera en el Gobierno y crear una Fiscalía anticorrupción». A esto se suma «un portal nacional de transparencia para la rendición de cuentas obligatoria en todas las instancias del poder público».

Hasta el momento solo hay un precandidato de la oposición dispuesto a participar en primarias y es el adeco, Carlos Propseri.

Hay otro que quiere ser candidato, pero no quiere medirse en primarias. Se trata de Antonio Ecarri, dirigente de Lápiz.

Del lado del bloque unitario, se conoce que trabaja en un reglamento para realizar esas primarias.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓