jueves, junio 17, 2021
EspecialesOpiniónPresos políticos a Yare: La medida de Maduro para matar a la...
Luis Somaza
@LuisSomazaC

Presos políticos a Yare: La medida de Maduro para matar a la disidencia
P

El hecho de que Nicolás Maduro hace todo lo posible para acabar con la disidencia en el país, no es un secreto para nadie; sin embargo, sacar una Gaceta en la que obliga a todos los presos políticos a ser trasladados a las cárceles comunes -siendo las más peligrosas del mundo- es una medida evidente para asesinar a quienes decidieron denunciar ante la comunidad internacional los atropellos y la violencia en Venezuela.

Si los presos de conciencia padecen de trato cruel e inhumano, falta de atención médica e insalubridad, los reclusos en todo el país están en una situación mucho peor. El sistema penitenciario ha permitido que el hampa gobierne en los calabozos, obligando a los presos a pagar por comida y por protección, todo esto a los ojos de Iris Varela y a los del dictador.

Trastaladar a estos calabozos donde los reos mueren por tubérculosis a una persona cuyo único crimen ha sido defender a Venezuela significa sentenciarlo a muerte. Es un crimen el hecho de que un diputado, un militar o un periodista como Roland Carreño exponga su vida a una situación así cuando es un preso sin juicio, sin motivos para su encarcelación pero tras las rejas para convertirlo en un reflejo de lo que le ocurriría a cualquiera que alce la voz.

Desde la legítima Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado hemos solicitado a la comunidad internacional, a la Organización de Naciones Unidas y a las principales ONG del mundo que se pronuncien ante esta nueva violación a los derechos humanos.

Una dictadura se define por la persecución y hostigamiento a los actores democráticos, a la profundización de la censura y al cierre de medios de comunicación. Desde 2009 se han cerrado más de 180 emisoras de radio, el año pasado fueron más de 20 y desde el comienzo de 2021, medios como VPItv y El Nacional sufrieron un destino similar.

Maduro quiere esconder que asesina a los venezolanos, así como lo hizo con Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo o con los más de 160 muertos durante las protestas en 2017, así como a los más de 43 fallecidos en 2014.

De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, seis civiles y dos militares han muerto en prisión desde el 2014. Salvador Franco, indígena de la etnia pemón, fue la víctimas más reciente y estuvo detenido en la cárcel de Rodeo II

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha reiterado en varias ocasiones que es el Estado venezolano el responsable por la vida de todas las personas que estén bajo su custodia; sin embargo, no nos asombra que Maduro sea tan cobarde y criminal como para evitar sumar unos cuantos muertos más.

Ningún preso de conciencia debe ser trasladado a cárceles como Yare II, Yare III o Rodeo II, sabemos que han trasladado a más de 17 personas hasta el momento y no dejaremos de hacer un seguimiento exhaustivo a este crimen que busca acabar con la vida de inocentes.

La unidad es más importante que nunca en estos momentos, es imprescindible que los venezolanos alcemos la voz, recuperemos nuestros espacios y entendamos que el cambio está en nuestras manos. No ha sido fácil, combatimos a una dictadura criminal sin precedentes y es por ello que no deben encontrarnos con la guardia abajo. No nos dejemos engañar, desde el Gobierno Encargado y la legítima Asamblea Nacional seguimos de pie defendiendo los derechos de todos hasta lograr nuestro objetivo: la libertad.

LO + VISTO