jueves, julio 29, 2021

¡PRESO EN EL HELICOIDE! Audiencia de Freddy Guevara se hizo «entre gallos y media noche» (+Detalles)

La defensa de Freddy Guevara ratificó que se viola el debido proceso por la forma en que lo presentaron

Literal. La audiencia de presentación del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, se hizo «entre gallos y media noche».

En su cuenta de Twitter, VP informó que a Guevara le fijaron como lugar de reclusión la sede del Sebin, en El Helicoide. Esto, por orden del juez Mascimino Márquez.

Abogados del exdiputado confirmaron que la presentación comenzó pasada la media noche y culminó en la madrugada de este jueves 15 de julio.

«Luego de una audiencia que duró toda la madrugada juez Mascimino Márquez ratifica medida privativa de libertad contra Freddy Guevara. El tribunal 4to estableció como sitio de reclusión para el diputado El Helicoide», infornó el partido.

«Freddy agradece a todos por el apoyo y asegura que siempre estuvo claro del riesgo que corría. Envía un mensaje al país: que sigamos en la lucha por la libertad de Venezuela», señaló VP, por la red social.

Aunque el Código Penal establece que las audiencias de presentación se deben hacer en un lapso no mayor de 48 horas, tras la detención, en este caso ocurrió 55 horas después.

Se conoció que los defensores permanecieron en los tribunales durante todo este 14 de julio, pero a la hora de la audiencia no les permitieron estar presentes.

En este sentido, la versión indica que a Guevara le asignaron un abogado de oficio. Por ello, la defensa denuncia que se viola el debido proceso.

Tal como anunció el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, a Guevara le imputan tres delitos: traición a la patria financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Igualmente le acusan de estar relacionado con «grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Lea también: Tras más de 50 horas desaparecido, presentan a Freddy Guevara en tribunales

Estaba desaparecido

Tras su detención, el lunes 12 de julio, Guevara simplementa desapareció. Ni su fanmilia ni sus abogados supieron de él y calificaron la situación no solo como detención arbitaria, sino como desaparición forzada. Ambos conforman la lista de delitos de lesa humanidad.

Solamente se supo de él cuando Saab confirmó el arresto y los delitos imputados.

Incluso, sus padres, a través de redes sociales, pidieron una fe de vida del exparlamentario.

Lea también: LA «PÉSIMA SEÑAL» que reciben los rectores del CNE con la detención de Freddy Guevara

La acusación

Tras la detención de Guevara, el presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, le acusó de formar parte de una conspiración contra Nicolás Maduro.

Mostró supuestas conversaciones por WhatsApp entre Guevara y otros miembros de Voluntad Popular.

Según Rodríguez, ellos hablaban «en un lenguaje cifrado». Y a su juicio, preparaban los tiroteos en la Cota 905.

Junto con Guevara, Rodríguez acusó a Hasler Iglesias, Luis Somaza, Emilio Graterón y Gilber Caro.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓