viernes, septiembre 24, 2021

¡PRESIONADOS! El G4 podría presentar candidaturas para las regionales esta semana

Si el G4 llama a participar en las regionales, estaría acabando con tres años de abstencionismo

Las presiones que los partidos del llamado G4 están recibiendo para llamar a participar en las regionales son muy fuertes. De allí que esta semana podrían anunciar las candidaturas para las megaelecciones del 21 de noviembre, según la agencia Reuters.

De ser así, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo dejarían atrás tres años de boicots contra las elecciones, señala la agencia que cita fuentes internas de estas organizaciones.

Los adversarios de Nicolás Maduro no participaron en la votación presidencial de 2018 y tampoco en las elecciones legislativas de 2020. El argumento era que los procedimientos estaban amañados a favor del Psuv.

La oposición participó por última vez en las elecciones de 2017, para gobernadores.

Según estas fuentes, líderes de la oposición en las regiones han estado presionando para abandonar la estrategia abstencionista. De hecho, hay anuncios de candidaturas en varios estados. Uno de ellos es Lara, donde, por ejemplo, Alfonzo Maqruina (PJ), dijo que aspira a la gobernación.

Lea también: «¿QUIÉN CARRIZO ES EL G4?»: lo que hay detrás de la renuncia de las autoridades de la MUD

Conversaciones en las regiones

En otros estados, los dirigentes han pasado semanas en conversaciones para forjar una plataforma unitaria contra los aliados de Maduro.

Reuters señala que entre este martes o miércoles se espera el anuncio del G4, tras el aplazamiento del viernes, cuando estaba previsto.

Ponerse de acuerdo no ha sido fácil, pues se trata candidatos para 23 estados y 335 municipios.

No en vano, el Consejo Nacional Electoral extendió el sábado el plazo para la inscripción de candidatos hasta este 1 de septiembre.

Así, le dio a la oposición varios días adicionales para completar sus negociaciones internas.

La decisión de participar o no en los comicios ha sido uno de los asuntos pendientes en medio del diálogo entre Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

Los antimaduristas exigen condiciones electorales y entre ellas la habilitación de los dirigentes sancionados por la Contraloría.

Los aliados de Maduro y los líderes de la oposición reanudarán este viernes las conversaciones en la Ciudad de México.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓