sábado, octubre 1, 2022

¡PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁ EN BOGOTÁ! Con Petro verá cómo arreglan problema dejado por Duque

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de Colombia para fortalecer relaciones bilaterales

El presidente de España, Pedro Sánchez, pisó suelo colombiano en la noche de esta martes para su encuentro con su homólogo, Gustavo Petro, que está programado para este miércoles 24 de agosto.

El canciller Álvaro Leyva recibió al mandatario y a su comitiva en la base militar de Catam, en Bogotá.

Fa5CHONWIAArDBR - Impacto Venezuela
El Canciller de Colombia Álvaro Leyva saluda y da la bienvenida a Pedro Sánchez, presidente de España

La Cancillería colombiana señaló que la visita del Jefe de Estado español se da con el objetivo de consolidar la relación bilateral con Colombia.

Fa5CHOLX0AANzyd - Impacto Venezuela
Recibimiento de Pedro Sánchez, presidente de España, en el aeropuerto militar Catan, en Bogotá

Agenda

La jornada del mandatario español en Colombia iniciará a las 9:30 a.m. de este miércoles con su participación en la clausura del Encuentro Empresarial España – Colombia, en el que también harán presencia los ministros de Industria y Turismo de ambos países.

El encuentro con Gustavo Petro tendrá lugar después de la clausura del encuentro empresarial, en la Casa de Nariño, donde se le rendirán honores militares.

Luego de esta reunión entre los dos mandatarios, Pedro Sánchez entregará declaraciones a la prensa.

También el presidente español visitará el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde recibirá una copia del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Problema dejado por Duque

En diciembre de 2021, el expresidente Iván Duque anunció que la empresa de servicios públicos de Barranquilla, Triple A, regresaba a manos de la ciudad, que fue su principal dueña hace más de 20 años. Y dizque Duque, con ese gran logro, la compañía se convertiría en un tesoro, con total independencia y sin mancha o injerencia política.

Ese regreso se daba después de un escándalo por presunta corrupción y un supuesto desfalco a la empresa, por parte de Inassa (filial de la gigante española, Canal Isabel II), que hasta entonces era accionista mayoritaria, con un 82 por ciento de los títulos de la Triple A en Colombia.

Ese escándalo, que estalló en el año 2018, hizo que la Fiscalía General decidiera secuestrar las acciones de la Triple A que eran de propiedad de Inassa y, como si fuera poco, le empezó un proceso de extinción de dominio a la multinacional española, para quitarle la compañía de servicios públicos que atiende a más de 15 municipios en el Atlántico.

Sin haber terminado el proceso de extinción de dominio, a Duque se le ocurrió acudir a la figura de enajenación temprana y con eso permitir que se pudieran vender las acciones, que en ese momento todavía le pertenecían a Inassa, aunque estuvieran secuestradas.

Eso no se podía hacer, ya que para ejecutar una enajenación temprana se deben cumplir con unos requisitos específicos y en el caso de la Triple A, no se cumplía con ninguno.

Y ahora hay tremendo lío, porque ahora desde España hablan de una expropiación que generó una demanda contra Colombia.

Sí, la decisión del gobierno de Iván Duque abrió la puerta a que la empresa dueña de las acciones empezara un millonario pleito de reclamo a nuestro país, buscando recuperar no solo la plata de esas propiedades, sino los daños y perjuicios causados por haber vendido lo que a ellos les pertenecía, cuando a ellos todavía les pertenecía.

El arbitraje que avanza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, Ciadi, cuenta ya con muchos argumentos a favor de Canal Isabel II, la principal empresa pública de Madrid.

Ahora que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estará de visita en Colombia y este tema será uno de los más importantes en la agenda del mandatario, seguro le notificará al presidente Gustavo Petro que su país es el dueño de la Triple A y que la van a recuperar.

Lea también: PEDRO SÁNCHEZ CONTRA LA PARED: Congreso español le exige defender libertad de expresión en Venezuela

Gira

Tras su paso por territorio colombiano, Pedro Sánchez continuará su gira por Latinoamérica que lo llevará a Ecuador, donde mantendrá un encuentro con el presidente Guillermo Lasso, mientras que su última escala será en Honduras con una reunión con la Jefa de Estado de ese país, Xiomara Castro.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x