sábado, agosto 13, 2022

PRESAS DE LA TRATA DE PERSONAS: migrantes venezolanos entre los más vulnerables

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Perdonas, varias ONG alertaron acerca de la falta de información oficial sobre este delito en el país

La ONG Cepaz, alertó este sábado que 74% de las víctimas de trata de personas en Latinoamérica son mujeres, niñas y adolescentes. Pero, de este porcentaje, gran parte lo conforman los migrantes venezolanos.

«Las redes de trata de personas se aprovechan de las necesidades extremas y la vulnerabilidad de las personas que salen de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria compleja», publicó la organización, con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Internacional contra la Trata de Personas.

Sin embargo, Cristina Ciordia, coordinadora de Cepaz, aclaró que la trata de personas no es un delito que afecta solo a mujeres, aunque sí lo hace de manera desproporcionada.

La información sobre este delito se dio a conocer en el marco de un seminario denominado: “La trata de personas más allá de nuestras fronteras”.

Allí se concluyó que 97% de las víctimas de ese delito (hombres o mujeres), en el continente, se concentran en Latinoamérica.

La ONG alerta acerca de la falta de información oficial al respecto. Por ello, Ciordia sentenció: “no existe información consolidada y confiable sobre los casos”.

Y lo peor es que la respuesta del Estado al respecto es “inescrutable e inauditable”.

Cepaz considera que para tener una dimensión exacta del problema de la trata de personas en nuestros países, el flagelo se debe evaluar desde «la perspectiva de género», además de «revisar la respuesta nacional», para «incluir la perspectiva de derechos humanos”.

Por otro lado, la organización denuncia que en el país, es más fácil encontrar información sobre la detención de personas implicadas en redes de trata, que acerca del rescate de las víctimas.

Destaca que los datos que manejan las ONG dedicadas al tema se recopilan mediante el monitoreo de medios y redes sociales y no a través de cifras oficiales.

El año pasado se documentaron 430 víctimas rescatadas de redes de trata de personas. Mientras que en lo que va de 2022 se han salvado 156 venezolanas.

Lea también: EN VENEZUELA NO SE HACE NADA para erradicar la trata de personas: sepa por qué

Trata y crisis migratoria

En el seminario también participaron varias ONG, entre ellas, Transparencia Venezuela que confirmó que «el proceso migratorio venezolano de los últimos años ha elevado las cifras de connacionales afectados por el fenómeno».

Cita un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que que 430 venezolanos fueron víctimas de trata de personas en países de las Américas, Europa, África y Asia en 2020.

De igual modo, en el reciente Informe de Tráfico de Personas, en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos revisa la situación a escala mundial, Venezuela se mantuvo en el “nivel 3” por sus escasos esfuerzos para prevenir y castigar esta práctica.

Ante esta realidad «Transparencia Venezuela se suma a los esfuerzos para prevenir y perseguir este atroz delito que no solo vulnera los derechos humanos, sino que involucra violencia por razones de género y, en muchos casos, se comete bajo el amparo de la corrupción, la impunidad y la opacidad de las autoridades».

Mujeres, las más afectadas y explotadas

Las Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) recordaron que, globalmente, este delito afecta principalmente a mujeres y niñas -65 %-, y que la mitad de las víctimas sufren explotación sexual, para un total de 2,5 millones de personas afectadas.

«Hablar de trata de personas es hablar de un delito grave, de una grave violación a los derechos humanos que está relacionada con temas de violencia estructural, migraciones, conflicto armado y las múltiples vulnerabilidades que enfrentan las comunidades, además de pobreza», cuenta Doris Hernández, líder de Construcción de Paz y doctrina institucional de la Cruz Roja Colombiana.

En entrevista con la agencia Efe, Hernández destaca que gran parte de las víctimas de trata de personas en el mundo sufre explotación sexual.

«Pero, también existe la adopción ilegal, la explotación de la mendicidad, trabajos forzados, servidumbre o matrimonios serviles. En el caso de América Latina, más o menos la mitad de los delitos de trata están relacionados con la explotación sexual», remarcó

Y dentro de esta modalidad existe un impacto diferenciado, ya que afecta en su mayoría a mujeres y niñas, especialmente tras la pandemia, que «acrecentó las vulnerabilidades de las mujeres».

En Suramérica, 80 % de las víctimas de trata son de sexo femenino, de las cuales 31 % son niñas.

Este año, la ONU decidió poner el foco en el rol que puede jugar la tecnología en este delito y en cómo de alguna forma puede ser causa y aumentar las «trampas» para captar víctimas, pero también un mecanismo que puede servir para hacer pedagogía y como herramienta de prevención.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x