sábado, julio 2, 2022

POTENCIA PETROLERA QUE MATA DE HAMBRE a sus habitantes: las terribles cifras de inseguridad alimentaria en Venezuela

Según Consultores 21 hizo un estudio que revela que la inseguridad alimentaria arropa a todos los estratos sociales en el país

La inseguridad alimentaria en Venezuela es grave, según reveló la encuestadora Consultores 21. Tal es la gravedad que el estudio señala que «82% de las familias venezolanas están en situación de inseguridad alimentaria».

El sondeo se hizo entre el 7 y 20 de septiembre de 2021. Y ese 82% se alcanza al sumar «33 % de hogares con baja seguridad y 49 % con muy baja seguridad alimentaria».

«La situación sigue siendo alarmante, pues se está en presencia de un país en donde 8 de cada 10 hogares tienen la percepción de estarse subalimentando», destaca el estudio.

«Al analizar la evolución del índice desde 2019 parece haber algo de mejoría la situación de seguridad alimentaria. Esto es posible, dado que hubo una sensación de cierta recuperación económica por la presencia de productos en los anaqueles. Todo, conjugado con un aumento de la capacidad de compra de un segmento de la población», agrega.

Sin embargo, destaca que «la curva se mantienen estable al comprar el 2020 con 2021. Da la impresión de haber alcanzado un nivel en donde, quienes están en la situación más precaria de alimentación no tienen forma de mejorar su acceso a alimentos», alerta.

Lea también: HAMBRE Y MISERIA: las desgarradoras cifras que presenta Encovi de la pobreza extrema en Bolívar

El peligro de la subalimentación

Consultores 21 utilizó la escala corta de seis ítems para monitorear el tema del hambre en Venezuela. Esta metodología permite clasificar a los hogares según su nivel de seguridad alimentaria.

“El estado de seguridad alimentaria del venezolano es alarmante. La mayoría de los hogares tienen la percepción de estar alimentándose menos y peor de lo que deberían, en cuanto a la calidad y capacidad nutritiva de los alimentos que pueden comprar”, advirtió la firma.

“Que 8 de cada 10 familias estén en situación de inseguridad alimentaria es grave. Además de que más de la mitad de esos casos sean de muy baja seguridad alimentaria, es una cifra que no debería invisibilizarse», recomienda Consultores 21.

Asimismo, destaca que en el Zulia y los estados orientales se registran las cifras más graves de inseguridad. También resalta que la situación es generalizada, puesto que incluye los estratos sociales A y B.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x