miércoles, mayo 18, 2022

¡POST PANDEMIA! Palmeros de Chacao abrieron la Semana Santa 2022

La costumbre religiosa de la bajada de los Palmeros se reanudó después de la pandemia por COVID – 19

Tras dos años de haber sido suspendida debido a la pandemia por COVID-19, la reconocida costumbre religiosa de los Palmeros de Chacao fue retomada este #09Abr.

Los miembros de esta cofradía llevaron a cabo su respectivo peregrinaje hacia el parque nacional El Ávila, también conocido como el Waraira Repano. Para recabar las palmas que han recogido desde el 07 de este mes, para en su acostumbrado viaje, trasladarla hasta las diferentes iglesias y centros religiosos de la ciudad.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, estuvo en la acostumbrada fiesta que es auspiciada en parte por la municipalidad. El burgomaestre manifestó que en esta oportunidad, los miembros de la cofradía se reunieron para homenajear al Palmero Mayor Ramón Delgado, quien habría fallecido recientemente víctimas del coronavirus.

También le puede interesar: Muere el reconocido político Luis Manuel Esculpi

Vale destacar que esta costumbre ancestral es catalogada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial Cultural desde el 2019.

Duque expresa que es una tradición que tiene «más 200 años y desde que fue decretada patrimonio no habíamos tenido la oportunidad de bajar junto a los palmeros a nuestro querido Chacao con las palmas».

Palmeros de Chacao es una tradición

Paradójicamente, el peregrinaje de los Palmeros de Chacao, que evoca una promesa a Dios por salvar al pueblo de una pandemia, fue suspendido durante dos años consecutivos por otra pandemia.

En 1776 el entonces párroco de la ciudad, José Antonio Mohedano prometió en oraciones que los sobrevivientes de la Fiebre Amarilla acudirían al cerro El Ávila, para emular el peregrinaje de Jesús en búsqueda de palmas en vísperas de la Semana Santa.

Desde entonces, la cofradía de palmeros se reúne anualmente para llevar a cabo la tradicional caminata que salvó los dos últimos años, ha congregado a cientos de feligreses.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓