lunes, septiembre 27, 2021

¡POSIBLES SOLUCIONES PARA TÁCHIRA!: Evalúan activar cuentas en pesos colombianos y créditos en moneda extranjera

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

La posibilidad de abrir totalmente el paso fronterizo, ha obligado a los sectores que hacen vida en el estado Táchira a repasar todas las áreas para la reactivación de la economía. Se manejan opciones como las cuentas en pesos, créditos en divisas, entre otros

Dadas las características económicas del estado Táchira, autoridades evalúan la factibilidad de activar un esquema especial para abrir cuentas en pesos colombianos y créditos en moneda extranjera.

Así lo dio a conocer Freddy Bernal tras sostener una reunión encuentro con 13 Cámaras aglomeradas en Fedecámaras Táchira. El objetivo fue buscar soluciones a los problemas que enfrentan los empresarios.

Bernal indicó que se presentó al Gobierno Nacional la creación de casas de cambio en virtud de que en este estado se tienen 3 tipos de economía. El dólar con un 10%, el Bolívar 20% y el peso colombiano un 70%.

«En Táchira se debe regularizar lo irregular, por ello presenté la posibilidad de un esquema económico especial de frontera que permita apertura de cuentas bancarias en pesos y créditos en moneda extranjera», resaltó.

Otra de las propuestas es la posibilidad de tarjetas de créditos en divisas, lo que permitiría y fortalecería la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela.

En tal sentido, anunció que las bancas públicas como Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario ya están haciendo los protocolos esperados.

Primeros acuerdos

Bernal hizo un resumen de los primeros acuerdos convenidos entre autoridades de Venezuela con el Norte de Santander.

Explicó que están supervisando los puestos de vacunación fronterizos en la que han sido beneficiados colombianos y venezolanos.  Se estima que en 15 días haya sido atendido un 70 por ciento de la población.

Otro punto importante está vinculado a las Comisiones instaladas entre el Seniat, DIAN, Migración y Policías quienes están trabajando los mecanismos de carácter legal y de bioseguridad para la apertura comercial.

«Nos estamos poniendo de acuerdo en el cómo, cuándo y por dónde sería el plan piloto. Una vez que un camión o gandola pase a cualquier lado de la frontera se habrá roto los seis años de tensiones entre Venezuela y Colombia. Comenzaremos el camino de prosperidad para todos» resaltó.

El cuarto punto tiene que ver con el paso peatonal controlado y bioseguro teniendo como prioridad la salud de ambos pueblos. «Aquí lo importante es que hay voluntad política de ambos gobiernos», dijo.

Nada por arte de magia

Bernal aclaró que están avanzando. “No estamos prometiendo nada, sino que estamos construyendo soluciones sobre la marcha”.

Ratificó que «aquí no hay soluciones mágicas. Venimos a escuchar a las 13 cámaras para buscar entre todos, soluciones favorables. El que espere en soluciones mágicas está equivocado».

Lea También: ¡CORREDOR ABIERTO! Estudiantes comenzaron a pasar la frontera para ir a clases (+Detalles)

Las particularidades de estado Táchira

Por su parte, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras refirió que están evaluando la situación de las empresas.

Trabajan en la economía del estado Táchira en busca de soluciones y acciones que coadyuven en las mejoras para los tachirense.

El Táchira tiene la particularidad de frontera que marca un enorme potencial, es un estado con una realidad geopolítica y económica y mucha importancia para la economía del país y del estado, dijo.

Destacó que el tema de la apertura de frontera ha sido recurrente en las conversaciones sostenidas con el diputado Freddy Bernal, así como otros asuntos referentes al desarrollo económico.

Vásquez puso especial énfasis en lo que tiene que ver con “los sectores como turismo, industrial y ganadería acciones que pudieran ejecutarse con miras al impulso económico del Táchira».

El empresario acotó que se está en un punto en el que se pudiera capitalizar las oportunidades para pensar, plantear y proyectar una nueva realidad económica para la región.

Esto traería como resultado un impacto positivo para la economía como generación de empleo sostenimiento de las empresas, entre otros.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓