domingo, noviembre 29, 2020

¿POSCOVID-19? Anticuerpos duran corto tiempo

Estudio del Imperial College de Londres halló que inmunidad POSCOVID-19 podría durar pocos meses. Los anticuerpos son de corta duración

La investigación del Imperial College de Londres analizó la prevalencia de anticuerpos en 365.104 pacientes POSCOVID-19 en Inglaterra entre los meses de junio y septiembre de 2020.

Se encontró que el nivel de protección ante el coronavirus entre quienes tuvieron COVID-19 decayó “muy rápidamente”, pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo “unos pocos meses”.

En general, se detectó que el nivel de inmunidad cayó un 26,5 por ciento durante ese periodo. 

Sin embargo, los autores aclararon que estos hallazgos son preliminares, será revisado por pares y publicado en una revista científica.

Principales resultados

Este trabajo sugiere que la inmunidad estaba «disminuyendo con bastante rapidez» y aumentaba el riesgo de reinfección. Los principales resultados que reveló el estudio determinan que:

  • El 4,4 % de los más de 360.000 analizados presentaban algún grado de inmunidad ante el COVID-19 en septiembre.
  • Esa cifra era del 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y del 4,8 % entre el 31 de julio y el 31 de agosto.
  • El estudio también mostró que “las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”.
  • La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 por ciento a lo largo de los tres meses.
  • Entre las personas que no sintieron síntomas de COVID-19 decayeron en un 64 por ciento.
  • El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39%, mientras que se redujo un 14,9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.

“La principal conclusión es que después de la primera ola de coronavirus, no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora”, explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.

Eso significa que, aunque “estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo”, hay “una gran mayoría” de individuos que “probablemente no ha estado aún expuesto” a la covid-19, señaló el experto.

“En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población”, agregó Cooke.

Resultados en médicos

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los trabajadores sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una “transmisión continua” o una “exposición repetida”, observó Helen Ward, otra de las autoras del trabajo.

Respecto a la llamada “inmunidad de rebaño”, la experta advirtió que aún “estamos muy, muy lejos” de llegar a una situación en la que “la población estará protegida por otra gente”.

«Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 % no presenta evidencias de que tenga anticuerpos», afirmó Ward.

“Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad”, dijo Cooke.

Lea también: Trump desde Arizona: “No dejen qué les pase lo que pasó en Venezuela”

Recomendaciones

Por tanto, los investigadores recomiendan:

Continuar el cuidado de aquellos con anticuerpos quienes deben seguir cumpliendo con las “recomendaciones”, entre las que se incluyen medidas de “distanciamiento social” y el “uso de mascarillas donde sea necesario”.

Tener claro que pede haber reinfección cada uno o dos años debido a una caída en la inmunidad dado que:

“Este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”, concluye el estudio.

LO MÁS LEÍDO

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Arca es la única venezolana nominada al Grammy

La artista opta por un premio en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico La artista Arca es la única venezolana que optará por un premio Grammy....

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

DESAPARECIDOS: estos son los nombres de los niños y adultos venezolanos deportados por Trinidad y Tobago

La diputada de la Asamblea Nacional, Mariela Magallanes, dio a conocer este lunes, los nombres de los tres adultos y 16 niños venezolanos deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

De PELÍCULA: así fue cómo Leopoldo López se FUGÓ de la embajada de España en Venezuela

Leopoldo López explicó que durante un mes estuvo planificando su salida.

Sigue leyendo ↓ ↓