lunes, abril 29, 2024

POR UNA VENEZUELA QUE SANE SUS HERIDAS: 312 años de bendiciones y protección de la Virgen de Chiquinquirá

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Por los que perdieron su familia en la pandemia, por los migrantes venezolanos que salieron en busca de mejores oportunidades y por una Venezuela unida que logre sanar las heridas, hoy 18 de noviembre los devotos de la Virgen de Chiquinquirá la alzan en brazos y le cantan su cumpleaños 312

“¡El 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos y con gozo te adoramos, Virgen de Chiquinquirá”!.

Es la estrofa de la gaita que describe lo que sucede este día en el que se celebran 312 años de la aparición de La Chinita.

El estado Zulia en pleno se reúne en la plazoleta de la Basílica de San Juan de Dios, Santuario Mariano, para rendirle homenaje a la madre de Cristo, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La homilía en honor a la patrona del Zulia, estará presidida por el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala.

Lea tambien: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – EN CLAVES| Por estas razones la niña de Ocumare del Tuy cayó en las peores manos

Además, estará acompañado por todo el clero zuliano.

En la misa, se rinde homenaje a la familia como centro de formación cristiana y de valores y a San José como protector de la Iglesia.

Las autoridades eclesiales aseguran que estas fiestas son dedicadas a todas aquellas familias que han perdido un familiar por la Covid 19.

También por aquellas que están separadas por la migración y por aquellas familias que aún siguen unidas en Venezuela.

Luego de un año y 9 meses de pandemia, la feligresía se reunirá en torno La Chinita, una celebración esperada luego que las autoridades las suspendieran el año pasado.

La tablita

La madrugada del viernes 18 de noviembre de 1709, un grupo de mujeres cumplían su labor de lavado de ropa en el Lago de Maracaibo.

Una de ellas vio venir a través de los marullos una pequeña tablita, la cual tomó para utilizarla como tapa para la tinaja del agua, y por ende decidió llevarla a su casa.

La tablita empezó a mancharse, y al momento de limpiarla notó que aparecían signos de una imagen religiosa, y por tal razón la colocó en la pared en un sitio para ella especial.

No pasó mucho tiempo cuando se escucharon golpes y surgieran destellos de luz del retablo.

El milagro

La anciana de nombre María Cárdenas salió a la calle gritando ¡Milagro, Milagro!.

Los vecinos acudieron inmediatamente y vieron la Virgen de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor.

Las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la tablita adquirió un peso imposible de ser levantado por los devotos.

Cuando desviaron el rumbo hacia la ermita o capilla de San Juan de Dios, construida en 1686, se hizo liviana, alimentando así el fervor mariano de los zulianos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x