jueves, junio 24, 2021

Por tuitear sobre la industria petrolera detuvieron a Eudis Girot: se cumplen seis meses de su arresto

La agencia Reuters publicó la transcripción de la audiencia de presentación de Eudis Girot, donde los fiscales lo acusaron por causar zozobra con sus tuits sobre la escasez de gasolina

El 20 e mayo se cumplieron seis meses de la detención del dirigente sindical petrolero Eudis Girot. La agencia Reuters informó que la detención se debió a sus tuits sobre la escasez de combustible.

Un documento citado por la agencia señala que los organismos de seguridad del Estado se llevaron a Girot porque sus tuits «generarían conmoción y pánico».

Se trata de una transcripción de la audiencia preliminar del dirigente que se filtró a los medios. En el documento citado por la agencia, el fiscal Yorman Flores dijo que funcionarios de la DGCIM «encontraron tuits de la cuenta de Girot, que tenían información estratégica» de PDVSA.

Flores acusó a Girot de «enviar mensajes para crear conmoción y pánico en la población relacionados con la escasez de combustible».

«Sabemos lo delicado que es el tema de la escasez de combustible para la población», dijo Flores en la audiencia de presentación en Caracas. Recomendó que Girot debería estar en prisión preventiva.

“Transmitir este tipo de información a través de una red social. Dado el rol que ocupa el ciudadano que está aquí… podría darle cierta credibilidad”, dijo.

Lea también: «MIGRANTES REGULARES»: el programa de 16 ONG para beneficiar a venezolanos en Perú

Acusado por «terrorismo»

Los fiscales acusaron a Girot de delitos que incluyen terrorismo, divulgación de información confidencial. También por instigación a delinquir y posesión ilícita de un arma de fuego.

El tribunal dictaminó que Girot debía estar preso en espera de juicio. El dirigente estaba en la sede de la DGCIM en Caracas. Pero luego lo llevaron la cárcel de El Rodeo.

En respuesta a las declaraciones de los fiscales, Girot dijo que era inocente de todos los cargos. Dijo que no tenía información confidencial. Y tampoco tuvo la intención de generar alarma.

«La situación en las refinerías no es un secreto para nadie», dijo Girot. «¿Qué es el terrorismo? El terrorismo son los bajos salarios a los que estamos sometidos, que no pueden comprar nada», agregó.

El abogado defensor de Girot, Alejandro Cantillo, dijo a Reuters que Girot no tenía acceso a información confidencial.

«Las acusaciones no tienen base, están por todos lados», aseguró Cantillo. Agregó que el caso tiene un «tinte político» dadas las disputas internas dentro del movimiento obrero.

«No hay absolutamente nada en el expediente que respalde las acusaciones», afirmó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓