jueves, octubre 21, 2021

Por ser una dictadura «OPROBIOSA», Iván Duque considera que no se deben «aflojar» las sanciones a Venezuela

Iván Duque considera que no se debe “aflojar” ninguno de los mecanismos de presión contra Venezuela hasta salir de la dictadura “oprobiosa” de Nicolás Maduro. De gira en España, recibió felicitaciones por su decisión de regularizar temporalmente a los venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela.

Según Duque, quien se encuentra de gira en España, se deben mantener para ejercer presión hasta lograr elecciones presidenciales libres en ese país, reseñó AFP.

«No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (…) es oprobiosa, es destructiva», dijo Duque en entrevista con la radio COPE.

«Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional», afirmó el mandatario.

Algunos abiertos a revisar sanciones

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas a la administración de Nicolás Maduro.

Entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Pero Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política.

Esto, si Maduro facilita «avances significativos» hacia unas elecciones libres.

Maduro, en el poder desde 2013 y reelecto hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron un diálogo en México.

Al cerrarse una ronda de negociación la semana pasada, el líder opositor Juan Guaidó, dijo que el levantamiento de las sanciones estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales «con garantías».

Agenda intensa

Duque se encuentra de visita oficial en España, donde se entrevistó este jueves en Madrid con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Acto seguido, asistió a un almuerzo oficial ofrecido por el monarca en el Palacio Real de Madrid.

Allí se refirió nuevamente a la situación en Venezuela durante un brindis en el que destacó la relación «fructífera» de Colombia con España.

«Son más de seis millones de migrantes que han salido de territorio venezolano y hemos recibido cerca de 1,8 millones en nuestro territorio», recordó Duque.

«La respuesta de la comunidad internacional se ha logrado gracias también al liderazgo de España (…) y tenemos que construir una solución definitiva», solicitó.

Felicitaciones por el Estatuto

Duque recibió la felicitación de Felipe VI por «el gran paso admirable que ha supuesto el estatuto de protección temporal».

El gobierno colombiano ha sido aplaudido internacionalmente por su decisión de regularizar temporalmente a los venezolanos indocumentados.

Los venezolanos llegaron a territorio colombiano huyendo de la crisis en el país vecino.

Duque tiene previsto intervenir en un foro económico, además de encontrarse con distintas personalidades de la cultura española y colombiana.

Con el objetivo de promover la inversión en su país, el viernes se reunirá con empresarios, para terminar su periplo el sábado con una visita a Santiago de Compostela (noroeste).

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓