lunes, diciembre 6, 2021

POR SALVAR A SU HIJO SHADI NAÍN DE LA CÁRCEL, Alex Saab estaría dispuesto a colaborar con EE.UU.

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El caso de Alex Saab pica y se extiende. La posibilidad que cante como un gorrión puede estar muy cerca, pues el hecho de que su hijo Shadi Nain Saab Certain, llegue a la cárcel federal para hacerle compañía, lo tiene deshojando la margarita si colabora o no con la justicia de EE.UU. para entregar a peces gordos como Nicolás Maduro, Cilia Flores, el famoso Cartel de los Soles y hasta Delcy Rodríguez, según el diario El Colombiano

El empresario colombiano, Alex Saab, estaría dispuesto a colaborar con la justicia de Estados Unidos a cambio de que a su hijo, Shadi Nain Saab Certain, uno de los dos hijos del primer matrimonio, no termine en la cárcel Federal.

Según el diario El Colombiano, Shadi Nain ya viene siendo rastreado por el FBI y por el Departamento del Tesoro.

Explican que por dos razones, una por ser el titular de una cuenta que en 2020 Saab confesó tener en Suiza y cuyo saldo superó los 730 millones de dólares.

Esta cuenta ya fue judicialmente intervenida por Estados Unidos.

Lea también: ¡TIEMBLA MADURO Y EL CÁRTEL DE LOS SOLES! Alex Saab extraditado a EE.UU.

Y la otra razón, porque apareció desde 2015 –con tan solo 19 años– y hasta 2017 como director de Group Grand Limited, la piedra angular del entramado empresarial corrupto que montó su padre para enriquecerse con las cajas Clap.

“Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas pantalla y fachada utilizada por Saab (…) para facilitar el esquema de corrupción Clap”, según el expediente federal.

¿Quién es Shadi Naín Saab?

Shadi Naín tiene apenas 25 años de edad y con rasgos muy similares a los de su padre.

Este joven puso su firma en un banco en Suiza y en unos papeles privados que terminaron en Hong Kong y por los que su nombre apareció en un expediente judicial en Estados Unidos que, como a su padrer, podrían terminar llevándolo a una celda federal.

Explica El Colombiano que el nombre del joven es clave, no para desenredar la trama corrupta y de lavado de capitales que su progenitor montó para Maduro en al menos seis países, sino para presionar al recién extraditado barranquillero a que colabore con las autoridades.

El testaferro de Maduro hace todo por su hijo

Durante el año y tres meses que estuvo Alex Saab en Cabo Verde a la espera de su extradición, hizo contactos con emisarios de ese país.

Esto, “para intentar establecer acuerdos de colaboración –hasta ahora en fase secreta– para evitar que su hijo Shadi Nain también termine tras las rejas”.

Asegura El Colombiano que el paradero de Shadi Saab en los últimos meses, “se ubicó en Caracas, donde también permanece desde hace algunos meses la actual esposa del barranquillero, la italiana Camila Fabri, quien ha dicho que lo de su marido es un secuestro”.

Fuentes de ese diario, lograron establecer que Saab “les ha dicho a emisarios de la justicia federal de Florida y de Washington, e incluso de Nueva York –donde también hay expedientes abiertos relacionados con su accionar ilícito–, que estaría en la disposición de contar detalles ocultos de los movimientos de Maduro”.

Asimismo, negocios con “Cilia Flores, al igual que de los hijos adoptivos del jefe del régimen –Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores– y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a cambio de que Shadi Nain no tenga líos adicionales».

Aseveran también que Shadi, actualmente, «está reportado en la lista Clinton».

¿EE.UU. aceptará o no el acuerdo?

No se tiene claro si Estados Unidos aceptará un acuerdo, pero el medio de comunicación logró conocer que las negociaciones “avanzan por buen camino”.

Esto, “al punto que de su colaboración podrían derivarse al menos tres acusaciones federales nuevas contra igual número de cómplices colombianos».

Además, «tal es el grado de interés del Departamento de Justicia en la información de Saab que el llamado Cartel de los Soles –al mando del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, por quien se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa por narcotráfico–, está comenzando a aparecer en los borradores de las matrices de colaboración”.

Aseguran también que si el acuerdo se finiquita, “Saab podría acudir a la figura de fianza y afrontar el resto de su proceso en libertad”.

Familia presionada

Sin embargo, desde Caracas la familia de Saab están presionados porque Maduro tiene “la prohibición expresa de que la esposa del empresario barranquillero pueda salir de Venezuela”.

“De hecho, si comienza a colaborar, fuentes en el país vecino hablan de una posible captura de la también modelo”.

El Colombiano también precisó que el otro socio de Saab, Álvaro Pulido, a quien Estados Unidos quiere llevar a juicio, está en Caracas.

“Si el barranquillero confirma con pruebas lo que hasta ahora ha dicho saber de todo este entramado, su hijo Shadi –e incluso su hermano, Isham Ali Saab Certain, también mencionado en el expediente– podría librarse de un proceso que, como su padre, lo haría enfrentarse a por lo menos 30 años de cárcel”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓