sábado, noviembre 26, 2022

Por restricción de EE.UU.: entre NOSTALGIA Y FRUSTRACIÓN migrantes regresan a Venezuela

Miles de venezolanos tuvieron que regresar a su país, luego de que la nueva medida del gobierno de Joe Biden les impidiera ingresar a suelo americano

Entre abrazos, llantos de alegría y frustración, cientos de migrantes venezolanos regresaron este miércoles a su país luego de un intento fallido por llegar a Estados Unidos, que los deportaría si cruzaban la frontera sin papeles para pedir asilo.

Dos aviones provenientes de Panamá con unos 70 migrantes llegaron al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira, norte), que sirve a Caracas, constató la AFP.

Otro, con unos 300, llegó un poco antes de la medianoche procedente de México. La víspera, regresó otro centenar.

Alejandrina González corrió a abrazar a su hijo Yorvis Carrasquel al verlo en la terminal.

Lea también:

000 32MA2J6 - Impacto Venezuela
Foto: Miguel Zambrano/ AFP

Emigré, «para buscar una vida mejor, buscando un mejor futuro, pero no se prestó», señaló el joven de 25 años, que luce un tatuaje en el cuello que dice: «te amo mami y papi».

Ahora toca «trabajar y echar pa’lante. Uno se cae y se levanta», afirma resignado Carrasquel que, como muchos de estos migrantes, cruzó la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia y Panamá, con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos y pedir asilo.

El 13 de octubre, después de que en un año más de 150.000 venezolanos llegaran a Estados Unidos por la frontera terrestre, Washington impuso un nuevo protocolo para poner freno a esta oleada migratoria, que se convirtió además en una controversia política de cara a las elecciones de mitad de mandato.

000 32M88TB - Impacto Venezuela
Foto: Miguel Zambrano/ AFP

La nueva normativa prevé el ingreso de 24.000 venezolanos a través de un programa que obliga a entrar vía aérea y avalado por un patrocinador. Y conforme a un acuerdo, Washington podrá expulsar a México a todo aquel que entre ilegalmente por la frontera terrestre.

Como Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, tampoco pueden deportar a indocumentados de vuelta a su país.

AFP

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x