sábado, agosto 13, 2022

¿POR QUÉ se espera con ansias la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia?

Poner en marcha el comercio en la frontera llevará tiempo, dicen analistas y dueños de negocios, ya que es necesario establecer reglas y restaurar la confianza

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió durante la campaña electoral a poner fin al aislamiento de Venezuela, como él mismo lo dijo en una oportunidad. Y esto pasa por normalizar las relaciones, abrir la frontera y hacer que el comercio fluya.

Para los pobladores y comerciantes locales, de ambos lados de la frontera, ese apertura es vital.

«Es extremadamente importante y quizás vital para nuestra empresa tener esa frontera abierta», dijo Carolina Moros, copropietaria de una empresa de detergentes biodegradables ubicada en Cúcuta.

En entrevista con la agencia Reuters, contó que es copropietaria de la empresa con otro colombiano y dos venezolanos.

Dijo que ha visto disminuir el número de empleados de 23 a solo dos en el último año después de que las dificultades económicas los obligaron a despedir a los trabajadores.


Si bien las personas actualmente pueden cruzar a pie, los vehículos no han podido transitar legalmente desde 2015.

La apertura total de la frontera supondrá un salvavidas económico para las empresas de ambos lados, dijeron a Reuters empresarios y líderes en Colombia y Venezuela.

En Venezuela, las fábricas de textiles, calzado y marroquinería, y las panaderías, entre otros negocios, demandan materias primas que no están disponibles en el país.

Algunos empresarios compran insumos de contrabando desde Colombia, lo que eleva los costos y los pone en contacto con bandas criminales.

Frente a Cúcuta, del lado venezolano de la frontera, en San Antonio, el empresario de lavanderías Luis Arias espera contar nuevamente con la adquisición legal de los detergentes y químicos que necesita.

“La esperanza es que podamos reactivar la frontera con la ayuda de ambos gobiernos”, dijo.

Lea también: GANANCIAS POR $4.000 millones: el impacto de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Proceso largo

El comercio entre los dos países superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se desplomó después de que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congelara las inversiones en protesta por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El comercio a través de la frontera tuvo un valor de solo $ 142 millones entre enero y abril de este año.

Poner en marcha el comercio llevará tiempo, dicen analistas y dueños de negocios, ya que es necesario establecer reglas y restaurar la confianza.

“No será fácil para los empresarios invertir en el mercado venezolano hasta que estén seguros de que pueden obtener un retorno”, dijo Mauricio Santamaría, director del centro de estudios económicos ANIF.

Por ejemplo, los pagos inicialmente se exigirán por adelantado, dijo Noralba Pérez, directora comercial de la empresa de cerámica Tejar de Pescadero, que realizó el 30% de sus ventas en Venezuela antes del cierre de la frontera.

Será necesario nombrar personal diplomático para revivir los tratados y restablecer las normas, dijo David Silva, representante de la agencia de desarrollo económico en el estado Táchira de Venezuela.

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo-Venezolana en el oriente de Cúcuta, estimó, sin embargo, que la reapertura de la frontera podría generar 120.000 empleos en un año.

Eso podría ser una bendición para la economía y para los propietarios de pequeñas empresas como Moros.

“Si logramos repuntar con nuevos clientes y mover nuestra mercadería, lo que nos permite generar empleos, contribuiremos a bajar los altos niveles de informalidad laboral en nuestra ciudad”, dijo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x