viernes, abril 19, 2024

¿Por qué hay tantos sismos? Lo que hay detrás de los últimos terremotos en el mundo

Los expertos en geología aún no han podido encontrar una explicación coherente de por qué ha habido tantos sismos en los últimos meses y explican si tienen relación o no los movimientos en las placas tectónicas

En apenas tres meses del 2023, ha habido varios movimientos telúricos que ocasionaron catástrofes en algunas partes del mundo. El más reciente ocurrió este sábado en Ecuador, cuando un terremoto de 6,8 que se sintió en Perú dejó al menos 15 fallecidos y un centenar de heridos.

Esta tragedia ocurrió poco más de un mes de uno de los terremotos más devastadores de los últimos años, el de Turquía que dejó más de 50 mil personas fallecidas, a los tres días Indonesia fue el epicentro de otro sismo.

Colombia también vivió un sismo de menor intensidad comparada a los otros tres, sin embargo, puso en alerta a los colombianos en la madrugada del 10 de marzo.

Ante la secuencia de estos desastres naturales, los seres humanos se preguntan la razón del de por qué ha temblado tanto en tan poco tiempo. Sin embargo, en una pregunta que aun con grandes avances tecnológicos, no es sencilla de responder.

Lea también: PARTE OFICIAL: Saldo de muertos por terremoto en Ecuador y Perú sube a 15

Terremoto I
En la región de Murdagi continúan las labores de búsqueda de víctimas

¿Hay conexión entre los sismos?

En un reportaje de El Tiempo, detallaron que algunos expertos afirman que estos sismos no tienen conexión aparente entre sí. Es verdad que puede existir una reacción en cadena cuando chocan las placas tectónicas, lo que desencadena sismos y terremotos. 

Esta reacción es la causante de las llamadas réplicas o enjambres sísmicos. Sin embargo, esto solo ocurre en regiones relativamente cercanas, bajo influencia de la misma falla geológica.

De esta forma, en Turquía, la causante fue la llamada Placa de Anatolia, mientras que en Siria lo fue la Placa Árabe. Estas tienen estrecha relación, al estar contiguas, formando un límite entre ambas.

Sin embargo, tres días después de la tragedia en esta región surgió el sismo de magnitud 5,5 en Indonesia. Y en este caso, la conexión ya no se puede dar como una explicación, dado que este movimiento fue originado por placas y nudos sísmicos sin una conexión directa a lo ocurrido en Medio Oriente.

A Syrian man who lost most of his family members in last week’s earthquake, walks with one of his surviving sons above the rubble of their collapsed building in Syria’s rebel-held village of Atarib, in the northwestern Aleppo province, on February 14, 2023. – More than 35,000 people were killed when the quake devastated swathes of Syria and neighbouring Turkey on February 6, at least 3,600 of them in Syria, according to government officials and emergency services in rebel areas. (Photo by AAREF WATAD / AFP)

Sismos en Latinoamérica

En Colombia, en cambio, la mayor parte de los sismos ocurre en la región de Los Santos, Santander, o por la intensa actividad volcánica en ciertas regiones. En Los Santos, se explica por el llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, que genera el 60 por ciento de la sismicidad del país y la segunda zona de sismicidad media más intensa del mundo, DETALLÓ El Tiempo.

En el caso de Ecuador, aunque por su proximidad con Colombia se puede creer que los eventos de ambos países puedan estar relacionados, realmente no fue así, porque ese país se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana.

Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica. Cuando se liberan los esfuerzos en la zona de subducción o en las fallas tectónicas, se producen los sismos.

No hay explicación

Los expertos en sismografía no solo no han encontrado una razón por la cual este tipo de eventos se esté dando tan seguido en diferentes partes del mundo, sino que no han hallado relación aparente entre ellos.

Según explicó a EL TIEMPO el geólogo colombiano Ricardo Flores, “los movimientos telúricos son normales en diferentes partes del planeta y no es la primera vez que ocurren varios seguidos y seguramente no será la última. Esto es parte del funcionamiento de nuestro planeta que no se puede evitar, y que si bien implica estar siempre alertas, no implica un desequilibrio planetario ni nada por el estilo”.

“Es muy común que, cuando ocurren tragedias por estos movimientos, de manera seguida que se aumente la percepción de los mismos y se generalice el pánico. Lo mismo ocurrió, solo por poner un ejemplo, con los terremotos de Haití y Chile en 2010, que tuvieron magnitudes muy altas (7 y 8,8 respectivamente)”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto Josué moreno

Hermanos esto que está ocurriendo en el mundo es ya finales Dios a revelado que habrán más terremotos y son inevitables es la ira de Dios por tantos pecados en la humanidad. A mí me reveló que va a ver un gran terremoto y que ocasionará un gran sunami que acaba con varias ciudades y me dió mucho miedo pero en la palabra de Dios está escrito y nada se puede hacer solo hay que buscar de Dios y dejar la maldad

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x