jueves, febrero 2, 2023

¿Por qué el chavismo celebra el 23 de Enero?, se apropió de una fecha que no le era propia y hasta reprobaba

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

El chavismo pasaba por debajo de la mesa la fecha y prefería esperar apenas unos días para celebrar con bombos y platillos el 4 de febrero

Una fecha icónica para Venezuela como el 23 de Enero de 1958, que aparece en los libros de texto como el momento cuando el país derrocó a la última dictadura, la del general Marcos Pérez Jiménez. Tanto que se celebraba con orgullo por casi todos, menos por el chavismo.

En el discurso del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), Movimiento Quinta República (MVR), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus mandatarios, Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, nunca hasta hace muy recién reivindicaron esta fecha como de la caída de la dictadura, sino más bien como el inicio de una etapa de componendas que se construyó desde la firma del Pacto de Punto Fijo y que fraguó lo que a la postre sería el bipartidismo que gobernó el país por 40 años.

El pujo por celebrar el 23 de Enero viene apenas desde 2019, cuando para hacer frente a las fuerzas opositoras comenzaron a hacer manifestaciones y contramarchas para medir fuerzas y, por lo tanto, se retaban en la calle en cualquier fecha que diera la oportunidad.

Pero, muy al contrario de parecer oportunista (la memoria es corta), ahora se ha apropiado de la fecha como suya, muy sentida, y lo ha hecho sentir en la calle. El chavismo pasaba por debajo de la mesa la fecha y prefería esperar apenas unos días para celebrar con bombos y platillos el 4 de febrero (4F), que para ellos si representa loas albores de la «democracia participativa».

Lea también: ¡SE SIENTE GUAPO Y APOYAO! Maduro más sobrao que nunca arengó a exigir cese de las sanciones

Este lunes, Nicolás Maduro se atrevió a acompañar un trecho de la marcha chavista y con orgullo lo manifestó, sintiéndose seguro entre la muchedumbre y pronunciando arengas contra las sanciones y el imperio norteamericano.

Muy a su pesar, del otro lado de la ciudad de Caracas también hubo manifestaciones en contra, protestando por aumento de salarios y reivindicaciones laborales y sociales.

Sin embargo, pocos parecieron recordar el verdadero motivo del 23 de enero, que solo es utilizado por bandos políticos una vez al año para sus propósitos.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x