miércoles, agosto 17, 2022

¿POR QUÉ el bono compensatorio de Bs. 10.000 que anunció Maduro es discriminatorio?

Dirigentes sindicales coinciden en que el bono compensatorio debería incluir a todos los jubilados y no solo a un grupo

Minerva Ortega, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, cree que el bono compensatorio de 10.000 anunciado por Nicolás Maduro para los jubilados «discriminatorio».

Con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, Maduro prometió un «bono compensatorio y reparador», No obstante, este aporte es solamente para las personas jubiladas entre el 1 de mayo de 2018 y el 1 de mayo de este año.

Ortega reclama que «solo se beneficia a un un grupo. No van a recibir el bono todos los trabajadores, especificó que era a partir del 2018. No es para todos. Ahí hay discriminación», protestó.

En entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría, la representante sindical de Apure a dijo que este «acto de discriminación» está ocurriendo por primera vez en el país.

«Todos están recibiendo la misma pensión, 130 bolívares. Hoy, con la situación económica y la pérdida adquisitiva del bolívar, esto ya no es nada», manifestó.

Lea también: Nicolás Maduro anuncia un bono de 10 mil bolívares para jubilados entre 2018 y 2022

El rumor del aumento

Ortega también se refirió al rumor según el cual este 1 de mayo se anunciaría otro aumento salarial.

«Me parecía poco probable. Yo decía cómo va a dar un aumento sin sentarse con nosotros. Sería jugar con la misma política que venía ejecutando desde el año 1999. En esos días, de forma unilateral han venido aumentando el salario mínimo sin tomar en consideración las otras partes», recordó.

Destacó que lo que dijo la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo, hace unos días. «Para un aumento salarial, se debe tomar en consideración a los trabajadores, empleadores y el propio gobierno».

«Lo que llamamos nosotros una mesa tripartita, que ellos ahora dominan diálogo social», detalló.

No dejarán la calle


La representante dijo que los jubilados y los pensionadas van a seguir en la calle hasta que se les dé «lo que por derecho nos corresponde».

Manifestó que el Ministerio del Trabajo, «tiene que sentarse junto a nosotros y la representación de los empleadores. Deben negociar un aumento salarial que cumpla con el artículo 91 de la Constitución y las recomendaciones de la OIT».

«Tenemos derecho a un trabajo, a las prestaciones sociales, a la huelga, a obtener una salud. Eso estamos pidiendo para todos los venezolanos. Vamos a seguir insistiendo», sentenció.

¿Y los demás?

Por su parte, William Anseume, secretario nacional de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano, coincide con ortega en que este bono discrimina.

“¿Y los demás trabajadores? ¿No sufren acaso las penurias y el desprecio de este régimen? ¿Ese monto alcanza a cubrir el déficit económico padecido por los jubilados en estas más de dos décadas? Desde luego que no”, indicó.

- Impacto Venezuela
William Anseume. Foto cortesía

«El maltrato laboral en Venezuela ha sido descomunal. Abandono salarial y abandono de la protección social. Ataques permanentes a los derechos humanos de los trabajadores es lo que hemos vivido con los rojos estos», expresó.

“¿Dónde queda la homologación de beneficios?”, se preguntó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
henrymarin2901@hotmail.com

Los beneficios son para ellos ya Jorge arreaza lo disfruta se casó el sábado por civil y ya está instalado en el hotel más costoso de Venezuela con todo pago

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x