martes, abril 13, 2021

POR ORDEN DE UN JUEZ: diplomáticos de Maduro deben regularizar su estatus para seguir en Brasil

El magistrado Luís Roberto Barroso determinó que los diplomáticos de Maduro en Brasil son migrantes comunes y corrientes y deben registrarse como tales

Los diplomáticos de Nicolás Maduro deberán regularizar su estatus migratorio para continuar en Brasil. Así lo determinó un juez de la Corte Suprema brasileña. La medida se debe a que el gobierno de Jair Bolsonaro ya no los reconoce como representantes de ese país.

La decisión la tomó específicamente el magistrado Luís Roberto Barroso. En el fallo negó una petición para prorrogar, hasta el término de la pandemia del coronavirus, la estadía de los funcionarios chavistas. Ellos, desde septiembre de 2020 no son considerados por el Estado brasileño como miembros oficiales de la legación venezolana.

«Los 16 funcionarios de la embajada venezolana y sus familiares, si desean permanecer en Brasil, deben regularizar su situación», dijo. Deben hacerlo «como inmigrantes, siguiendo las reglas del propio proceso administrativo», explicó el alto tribunal en un comunicado.

En mayo del año pasado, Barroso suspendió una orden de Bolsonaro que obligaba a salir de Brasil a esos diplomáticos.

Entonces, el juez argumentó que esa determinación del Ejecutivo no atendía a «razones humanitarias mínimas». Lo hizo en función de la pandemia del coronavirus. Además violaba algunos principios recogidos en tratados y convenciones internacionales.

Lea también: COLOMBIA REFUERZA PRESENCIA MILITAR en la frontera: se enfrentaron el ELN y delincuentes del Tren de Aragua

La situación ha cambiado

Sin embargo, Barroso subrayó que la situación ha cambiado. Ahora se trata de un caso sobre «la regularización de la estancia en Brasil de ciudadanos extranjeros. Ello ya no ostentan la condición de diplomáticos acreditados».

En este contexto, recordó que es «competencia» del presidente de Brasil la decisión «político-administrativa» de ser considerados «funcionarios acreditados ante el Gobierno brasileño».

Y subrayó que no verificó «ningún acto ilícito o abusivo por parte del presidente de la República que pudiera poner en peligro la libertad de circulación de los diplomáticos».

Este fallo llega poco después de que el Gobierno de Bolsonaro diera un nuevo ultimátum a ese grupo de diplomáticos chavistas. Se les instó a regularizar su situación migratoria o abandonar Brasil, que actualmente vive la peor fase de la pandemia de COVID-19, recordó efe.

Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

El mandatario también reconoce a la venezolana María Teresa Belandria como legítima embajadora de ese país en Brasil.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓