viernes, enero 21, 2022

POR MOTIVOS ELECTORALES el BCV trata de controlar el dólar paralelo ¿Cuáles serán las consecuencias?

Los especialistas consideran que las intervenciones del BCV «tienen un tinte político» que busca llevar, lo más largo posible en el tiempo, el precio artificial de la divisa

Las intervenciones del Banco Central de Venezuela en las mesas de cambio, para controlar el precio del dólar, tienen, definitivamente, un tinte político y electoral. En esto coinciden varios expertos en la materia que aseguran que esa estrategia usada por el BCV desde agosto no puede durar mucho tiempo.

Hermes Pérez, profesor de macroeconomía y último jefe de cambio del BCV, dijo que los cincuenta millones de dólares que el BCV inyecta en el mercado cambiario provienen de sus «reservas operativas de aproximadamente 6 mil millones de dólares.

En entrevista con Unión Radio, explicó que el BCV realiza una operación automática mediante «un débito a la cuenta única de los bancos comerciales y allí se les asigna los dólares».

Agregó que «es una operación obligatoria que es muy distinta a lo que hacíamos en 2003. En esa época existía una mesa de cambio operativa, ahorita a pesar de las intervenciones bancarias, el BCV no tiene mesa de cambio».

Precisó que «las intervenciones del BCV no son diarias. Este año se han realizado 53 intervenciones, a un promedio de 5 mensuales».

Para el especialista «es muy cuesta arriba mantener está política en un escenario con menguado ingreso de divisas» del país.

Cree que «es una política que está expandiendo la base monetaria y a su vez tienes pocas divisas para mantener el flujo de intervenciones en el mercado».

Lea también: ¡MEGA DEVALUACIÓN! Lo que viene si el BCV se empeña en intervenir en el mercado cambiario

Gran demanda

Por su parte, el economista Aarón Olmos, sostuvo que el BCV está invirtiendo, porque «hay una gran demanda en el mercado interno de divisas. No hay confianza en el bolívar, sobre todo después de la nueva expresión monetaria», dijo.

El organismo está «tratando de intervenir y mantener esa apetencia (de dólares) bajo control». Quiere «evitar el crecimiento de los precios en bolívares frente al dólar que, en estos momentos, debería estar, sin intervención, a Bs. 8 o Bs. 8 millones de los de antes».

Para Olmos, las intervenciones «tienen un tinte político. Buscan controlar el precio del dólar en el marco de las elecciones. Están orientadas a tratar de llevar, lo más largo que se pueda en el tiempo, este precio artificial del dólar».

«Sabemos que no es el correcto y tienen que ver con el clima electoral. Es algo que no se puede mantener en el tiempo, ya después de las elecciones veremos que lo más probable es que se nos venga una megadevaluación».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓