miércoles, agosto 17, 2022

POR MIEDO A QUE LO PERSIGAN Y TORTUREN EN COLOMBIA: Mancuso pide que le deporten a Italia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El paramilitar le insiste a EE. UU. que reconsidere su posible deportación a Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en EE.UU, a través de sus abogados radicó ante las autoridades norteamericanas, otra solicitud pidiendo que lo expulsen a Italia.

No es la primera vez que Mancuso deja claro que prefiere Italia en vez de Colombia.

Hace dos años, el Tribunal Superior de Justicia y Paz ordenó la captura internacional con fines de extradición contra el exjefe paramilitar, para que cumpla a más de 2.500 víctimas en Colombia, sin que hasta el momento haya tenido ningún efecto en el trámite que tiene que librar el Gobierno colombiano ante Estados Unidos.

Salvatore Mancuso fue extraditado a EE.UU, en 2018, donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico.

Actualmente, está a la espera de una decisión judicial y administrativa para definir su permanencia en ese país, luego de pagar su pena y de que Colombia lo solicitara en extradición.

Miedos de Mancuso

El exjefe paramilitar insiste en conseguir su envío a Italia, y no a Colombia, donde teme ser “perseguido y torturado”. 

Mancuso enfatiza en que después de su extradición a Estados Unidos colaboró con la justicia y admitió su responsabilidad en hechos criminales.

Mancuso afirma que entregó información que permitió llevar a sentencia a más de 50 congresistas, además de gobernadores, concejales, alcaldes, generales del Ejército y generales de la Policía.

“Muchos han sido acusados y sentenciados, y otros tienen investigaciones pendientes, incluidos un expresidente, un embajador actual y otros políticos poderosos deseosos de silenciar al peticionario y tomar represalias contra él por las revelaciones hechas”, señaló Mancuso.

Según el abogado defensor del exjefe paramilitar Mancuso, su exesposa y su hijo menor recibieron asilo y hoy son ciudadanos estadounidenses. 

En medio de la puja por ser deportado a Italia, los padres de Salvatore Mancuso ofrecieron pagar los tiquetes aéreos para él y los escoltas que garantizarán su seguridad durante el traslado, ofrecimiento que fue rechazado por la oficina de control migratorio en Atlanta.

Lea también: EE.UU. estudia deportar a Italia al jefe paramilitar colombiano Mancuso

Insistentes peticiones

La nueva petición de Mancuso señala que desde el 15 de abril de 2020 se ordenó el traslado de Mancuso a Italia, por lo que se proporcionó una copia de su pasaporte italiano junto con información suficiente para preparar una solicitud de un documento de viaje de emergencia al consulado italiano. Este trámite aún no se ha concluido. 

Mancuso también pidió el 10 de junio de 2020 ser inscrito en una Alternativa a la Detención (ATD) y puesto en libertad con una orden de supervisión y las salvaguardas que pudiera considerar apropiadas en su caso. No obstante, esta demanda le fue negada considerando que “es una amenaza para la seguridad pública debido a la naturaleza de su condena penal”.

Esta nueva solicitud podría ser la última carta que se está jugando Mancuso para evitar su inminente deportación a Colombia.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x