domingo, mayo 15, 2022

¡VERGONZOSO!  Por estas razones no hay fórmulas para bebés en EE.UU.

Lo que comenzó por problemas en la cadena de suministros y falta de mano de obra, se agravó porque retiraron productos del mercado por sospecha de que causaron la muerte a dos bebés

La escasez de leche en polvo para bebés podría durar algún tiempo, insinuó el viernes el asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese, subrayando que la prioridad del gobierno es la seguridad.

Este problema «no se resolverá en un día o en una semana», dijo Brian Deese a CNN.

A la pregunta de si «los padres deben estar preparados para que dure semanas o meses», Deese se mantuvo elusivo.

«Necesitamos ver cómo progresa en tiempo real», dijo, instando a los padres a recurrir a sus médicos en caso de necesidades urgentes, reseña AFP.

Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de fórmula de leche infantil alcanzó el 43% a fines de la semana pasada.

¿Por qué no hay fórmulas para bebés?

Inicialmente causada por problemas en la cadena de suministro y la falta de mano de obra, la escasez se exacerbó cuando en febrero cerró una fábrica del fabricante Abbott en Michigan tras el retiro del mercado de productos que se sospechaba que habían causado la muerte de dos bebés.

«La seguridad es primordial en este caso», afirmó Deese, recordando que la planta de Abbott había sido cerrada por motivos de seguridad.

«El día que ocurrió el retiro, la administración (de Joe Biden) envió una guía a todos los estados para actualizar sus regulaciones», agregó.

Finalmente aseguró que «todas las palancas del gobierno federal» fueron activadas para apoyar la cadena de suministro.

Lea también: ¿Qué hará Rusia si Finlandia entra a la OTAN?

Tomaron más acciones

Acusada de indiferencia o de no reaccionar a tiempo, la Casa Blanca presentó el jueves algunas medidas, de alcance limitado, para combatir el problema.

El gobierno del presidente Biden planea, entre otras cosas, aumentar las importaciones, mientras que Estados Unidos produce el 98% de la leche de fórmula que consume.

«En las últimas cuatro semanas hubo más producción de leche para bebés que en las cuatro semanas anteriores al retiro» de los productos de Abbott, señal el asesor.

 «Vergonzoso»

La oposición republicana, en campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, se ha valido de este tema para arremeter contra el gobierno.

La congresista Elise Stefanik aseguró en una conferencia de prensa haber contactado a la autoridad correspondiente, la agencia de drogas FDA, en febrero: «Joe Biden no tiene ningún plan. (…) Cuando le preguntamos a la Casa Blanca sobre la escasez, se rieron. Es vergonzoso», dijo.

«Misuri es uno de los seis estados de Estados Unidos donde más de la mitad de la leche para bebés está agotada», señaló otra legisladora republicana, Ann Wagner; y dijo que madres jóvenes regatean en Facebook para conseguirla.

Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región «las familias hacen 50, 75, hasta 100 millas (de 80 a 160 kilómetros) para tratar de encontrarla».

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el «retiro voluntario» de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.

Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con la muerte de los bebés;  pero su producción aún no se ha reanudado, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.

La situación es particularmente crítica para los bebés que dependen de la leche especial, que solo fabrica Abbott, subrayó la Casa Blanca; señalando que se trata de 5.000 bebés en este caso, además de niños y adultos con enfermedades metabólicas extrañas.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x