viernes, septiembre 24, 2021

Por estas razones más de 360 venezolanos han sido ASESINADOS en Colombia en el 2021

La violencia hacia los venezolanos en Colombia es materia de estudio por varias organizaciones, tal es el caso de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Conozca los detalles de la investigación

En Colombia, entre enero y agosto de 2021, han sido asesinadas 362 personas de nacionalidad venezolana, 88,1% hombres y 11,9% mujeres.

Los departamentos donde se registraron más casos fueron Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

Estos datos y otros que revelan la grave situación de violaciones a los derechos humanos de la población venezolana fueron el temario del conversatorio virtual “Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia”.

La iniciativa está a cargo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Destaca la ONG  otras vulneraciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas la población venezolana, reseñó BC Noticias.

Datos que fueron recogidos por CODHES en el informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)”.

La CODHES hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional, Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

Esta información la procesan junto con los datos del Sistema de Información de CODHES, SISDHES.

Lea También: ¿UNA TRISTE HISTORIA DE AMOR? Gatilleros acribillaron a un migrante venezolano en Colombia

Homicidas de venezolanos

Este informe reveló que el comportamiento de los homicidios hacia los venezolanos en Colombia ha ido en aumento de manera sostenida desde el año 2015.

La investigación revela que entre enero de ese año y diciembre de 2020 se han registrado 1.933 casos de homicidio de venezolanos.

De este total los hombres jóvenes y menores de 29 años son los mayormente victimizados, y el arma de fuego el mecanismo de muerte más utilizado.

La investigación señala que los departamentos con mayor número de asesinatos son Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia las regiones  

Desplazamiento forzado

En cuanto a desplazamiento forzado, el informe revela que, tan solo en el 2020, 1.650 migrantes venezolanos fueron desplazados dentro de las mismas regiones de colombianos.

En este sentido, el Norte de Santander es el departamento que presenta el número más alto de víctimas con 1.097.

Le sigue de Cauca con 440 y Valle del Cauca con 50, reseñó BC Noticias.

Al respecto, los investigadores encontraron que las víctimas de desplazamiento, en la mayoría de casos, sufren amenazas de grupos armados ilegales y bandas dedicadas al narcotráfico.

El informe también señala que, entre 2017 y 2020, se han registrado 33 casos de reclutamiento forzados de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos a la criminalidad.

Esto con un mayor riesgo en los territorios de frontera, pero también en otros territorios, llegando incluso a las zonas urbanas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓