lunes, mayo 23, 2022

Por estas razones dicen que EE.UU. levantó la sanción a Chevron para operar en Venezuela

La reactivación de las operaciones de Chevron  en Venezuela, está sobre el tapete luego del acercamiento entre EE.UU. y la administración de Maduro

Expertos indican que de reactivarse las operaciones de Chevron en el país esto serviría para pagar la enorme  deuda que tienen con la transaccional. Sin embargo, esta semana se corrió la versión que Joe Biden le habría dado luz verde para retomar las actividades en Venezuela

“Luz verde”

La versión de la reactivación de las actividades surgieron a raíz de que esta semana estuvieron en Caracas; cuatro ejecutivos de Chevron con el objetivo de comenzar a instrumentar el retorno de las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos, según informó el portal La Política.

Cabe destacar que la empresa norteamericana fue la única que se mantuvo en territorio venezolano; y el Secretario de Estado extendió la autorización para que siga operando hasta el junio de este año.

Las presiones de Chevron al Gobierno de Biden han sido notorias durante todo el 2021 y la guerra generó las condiciones para su ejecución.

Lea también: ¿CHEVRON LISTA para comercializar crudo venezolano? Espera por relajamiento de sanciones de EE.UU.

¿Quién lo confirma?

De acuerdo al portal el avance lo confirmaron los gobierno de Estados Unidos y Venezuela como parte de la estrategia de Washington para estabilizar el mercado petrolero; ante las naciones impuestos a Rusia por la invasión en Ucrania.

En ese marco, Washington Post publica que «Chevron busca duplicar la producción de 800,000 barriles por día de Venezuela en unos meses».

«Eso podría reemplazar la pérdida de aproximadamente 700.000 barriles por día que Estados Unidos importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania. Y podría ayudar a bajar los precios de la gasolina, una de las principales preocupaciones de la administración Biden en un año electoral difícil», añade.

El único con activos en el país

Chevron es el único productor importante de EE.UU. que retiene activos en Venezuela luego de las nacionalizaciones del chavismo y las posteriores sanciones  y busca otorgar permisos para operar a la empresa con sede en San Ramón, California.

Hasta la fecha no está en carpeta levantar la totalidad de las represalias contra Venezuela porque eso podría ser un boomerang que se le vuelva en contra a los Demócratas de cara a las elecciones legislativas.

¿ Chevron tiene el aval de Biden ?

De acuerdo con  La Política Online  tanto el Tesoro como la Administración Biden dieron el aval para iniciar el proceso de extracción.

Si bien el gobierno de Estados Unidos hace equilibrio entre los emisarios que manda a dialogar y el costo político de llegar a acuerdos con un «régimen autoritario», fuentes en DC consultadas por La Política Online confirman que tanto el Tesoro como la Administración Biden dieron el aval para iniciar el proceso de extracción.

¿Y los acuerdos políticos?

Es evidente que para darle mas sentido a un acuerdo que está definido, Maduro deberá volver a la mesa de negocaciación en México y ofrecer garantías para las elecciones de 2024, algo que el régimen no parece tener inconvenientes de cumplir ante una oposición fragmentada y sin estrategia.

Nada que ver

Por su parte, el periodista Nelson Bocaranda desmintió el anuncio sobre la reactivación de operaciones petroleras en Venezuela,.

A través de Twitter señaló  “Tanto OFAC como Chevron desmienten la información de lapoliticaonline.com donde se afirma que Biden dio luz verde a la petrolera para operar de nuevo en Venezuela.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓