viernes, julio 1, 2022

POR DECISIÓN DEL G7: se destinan 19.800 millones de dólares en ayuda para Ucrania

La cantidad es adicional al apoyo militar y humanitario a Ucrania que ya se había comunicado

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.

La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

«En 2022 hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes» para «ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana», dice el comunicado publicado tras la reunión.

«La liquidez de Ucrania está garantizada para los próximos tiempos», precisó el ministro Lindner, durante una rueda de prensa, reseñada por las agencias de noticias.

El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.

Lea también: ¡Más impredecible y sangriento! Así podría tornarse el conflicto en Ucrania

La ayuda del Banco Europeo

Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares.

La cantidad de 19.800 millones de dólares es adicional al apoyo militar y humanitario que ya se había comunicado.

Estados Unidos prevé contribuir con hasta 7.500 millones de dólares, incluidos en el paquete de 40.000 millones de dólares aprobado el jueves por el Congreso estadounidense.

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles una «nueva asistencia macrofinanciera» para Ucrania para este año, de «hasta 9.000 millones de euros» (unos 9.500 millones de dólares).

Kiev estima que necesita 5.000 millones de dólares al mes para que funcione el país.

«Permaneceremos al lado de Ucrania […] y estamos preparados para hacer más de lo que sea necesario», sostuvieron los representantes del G7.

¿Qué es el G7?

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos forman el G7, el grupo de países más industrializados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

Se reúnen de forma informal todos los años para coordinar sus políticas invitados por el país que desempeña la presidencia de turno, que este año es Alemania.

A la umbre del G7, en la que se reúnen los jefes de gobierno, precede siempre la reunión de los ministros de Finanzas y de los bancos centrales, que se han reunido el jueves y el viernes en el hotel Petersberg de la localidad alemana de Königswinter.

El G7 invitó también al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a participar por videoconferencia en las discusiones de los ministros de Finanzas y los bancos centrales.

Los países del G7 han acordado «acciones concretas para profundizar la cooperación económica multilateral» y destacar su compromiso de una respuesta unida a la guerra de Rusia contra Ucrania.

1652508257 487023 1652551138 noticia normal recorte1 - Impacto Venezuela
La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero. Foto cortesía
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x