sábado, agosto 13, 2022

POR CORREO ELECTRÓNICO ante el Parlamento: así oficializó su renuncia el presidente de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa envió el correo electrónico luego de haber aterrizado en Singapur

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, envió su dimisión por correo electrónico al presidente del Parlamento, poco después de haber aterrizado en Singapur, indicó este jueves un portavoz del responsable parlamentario.

La carta de dimisión fue transmitida al fiscal general del país para examinar los aspectos legales antes de aceptarla formalmente, dijo Indunil Yapa.

Los partidos políticos de Sri Lanka acordaron esta semana designar a un nuevo presidente interino el próximo 20 de julio para poner fin al vacío de poder que deja Rajapaksa.

La noticia se conoció a través de la agencia AFP, luego que se supo que Rajapaksa aterrizó en Singapur, al día siguiente de huir de su país, sumido en una grave crisis política y económica con manifestaciones antigubernamentales multitudinarias.

El ahora exmandatario voló en un avión de las Fuerzas Armadas hasta el archipiélago de Maldivas. Llegó a la ciudad-Estado en un vuelo saudí a las 19.17 hora local y el Ministerio de Exteriores singapurense indicó que se trata de «una visita privada», según el diario Strait Times.

«No ha pedido asilo ni se le ha garantizado ningún asilo. Singapur generalmente no concede peticiones de asilo», señaló un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

No está claro cuánto tiempo se quedará en Singapur ni si pondrá rumbo a un nuevo destino después, con informaciones que apuntan a Arabia Saudí como posible itinerario.

La policía singapurense emitió un comunicado este jueves en el que pide «a la población de Singapur, a los residentes, a los extranjeros y a los visitantes que obedezcan las leyes locales. Se tomarán medidas contra todos los que participen en asambleas públicas ilegales», añade.

Singapur, bajo un régimen semiautoritario, solo permite las manifestaciones en un lugar determinado de la isla, de forma controlada y con autorización previa.

Lea también: SE LE OLVIDÓ EL DINERITO: entregan a la justicia los recursos abandonados por el presidente de Sri Lanka tras huida

Las acusaciones

Rajapaksa, militar retirado, ha sido acusado de permitir la muerte de miles de tamiles civiles durante la guerra civil, que acabó en 2009 después de asolar el país durante tres décadas.

Tras retirarse del Ejército y vivir varios años en el extranjero, el actual mandatario regresó a Sri Lanka en 2005 y asumió el mando de la secretaría de Defensa de Sri Lanka durante los diez años en los que su hermano mayor, Mahinda Rajapaksa, dirigió el país.

Ambos hermanos han sido acusados de delitos contra los derechos humanos, especialmente tras la sangrienta ofensiva dirigida por Gotabaya que puso fin a la guerra civil.

Sri Lanka ha estado inmerso en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica que afecta al país, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento y las políticas domésticas de Rajapaksa.

Dejan las edificaciones

Entre tanto, los manifestantes comenzaron a retirarse este jueves de varios de los edificios gubernamentales que ocupaban desde el pasado sábado, entre ellos el palacio presidencial, como una prueba del objetivo pacífico de las protestas.

“A pesar de esta ocupación pacífica, hoy como pueblo que lucha, hemos decidido que nos retiraremos de estas propiedades, excepto de la Secretaría Presidencial y Galle Face», afirmó hoy a los medios Swasthika Arulingam, uno de los representante de las masivas manifestaciones que han tenido lugar desde hace meses en Colombo, reseñó Efe.

Las protestas, mayormente pacíficas, subieron de tono el pasado sábado después que varios miles de personas asaltarán el palacio presidencial, el edificio de la Secretaria Presidencial, y la residencia privada del primer ministro.

FXn8bKOWYAEmwIj - Impacto Venezuela
En este avión llegó el presidente de Sri Lanka a Singapur. Foto AFP
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x