miércoles, mayo 18, 2022

PONCHE CREMA NAVIDEÑO: fácil, rápido y delicioso…

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Entre las tradiciones navideñas de los venezolanos, además de la hallaca, la ensalada de gallina y el pan de jamón está el rey de las bebidas de la Navidad, el ponche crema. Se prepara de muchas manera, algunos con huevo, otros no. En estados como Falcón lo llaman «Leche e’ burra». Lo cierto que es una bebida divina y en Impacto Venezuela le presentamos esta receta fácil y sencilla…

Venezuela tiene muchas tradiciones decembrinas, las hallacas, el pan de jamón, el pernil, la torta negra. Pero en materia de bebidas alcohólicas en las fiestas de Navidad el rey es el Ponche Crema.

El origen de esta bebida data de los años 1900 y se le debe a un señor llamado Eliodoro González P.

Según la revista Cocina y Vino, don Eliodoro en 1892 tenia un pequeño negocio llamado el Café del Comercio, pero la suerte le tocó la puerta y se ganó un premio de la Lotería de Madrid.

ponche crema 3 1 - Impacto Venezuela
El tradicional Ponche Crema de Eleodoro González P. Foto: Cortesía

Con el dinero introdujo mejoras en el negocio, al que cambió el nombre por Botiquín del Comercio.

En 1900 el establecimiento en Caracas contaba con un chef traído desde París, había música en vivo tocada por un pianista y el servicio estaba a cargo de mesoneras con uniforme y en ese momento que nace el Ponche Crema.

La bebida estaba considerada la mejor entre los que se ofrecían en Caracas.

En 1901 Eleodoro lo expuso en varias ferias europeas y de Estado Unidos, en las que obtuvo algunos premios y en 1904 la patentó su bebida, pero mientras vivió nunca llegó a industrializarla.

La fórmula para la elaboración del ponche crema fue mantenida en un riguroso secreto, aunque se sabe que contiene, en proporciones que se desconocen, leche, huevos, azúcar y cognac.

Con el pasar de los años se convirtió en la bebida alcohólica más consumida en Venezuela durante la Navidad.

Mil formas de prepararla

Hay varias recetas para hacer el ponche crema, algunos lo preparan con huevos, leche, leche condensada, azúcar, nuez moscada y ron.

En los estados Falcón y Sucre lo preparan con ralladura de limón, clavitos de olor, leche condensada, leche evaporada, nuez moscada, huevos y ron blanco. A esa mezcla también le llaman leche e’ burra.

ponche de crema - Impacto Venezuela
En oriente le llaman Leche e’ Burra. Foto: Cortesía

Los caraqueños para facilitarse la vida, la preparan con flan y esa es la receta que hoy les presentamos para llenar tus navidades de dulzura y sabor caribeño.   

Ingredientes

Para dos botellas de ponche crema se necesitan:

1 caja de flan sin caramelo

1 litro de leche líquida

1 lata de leche condensada   

3 tazas de ron, wiskhy, aguardiente o ron blanco (el de su preferencia)

1 taza de brandi o cognac (al gusto)

1 palito de canela

Ralladura de nuez moscada

Ralladura de limón

Preparación

Pones a hervir la leche con el palito de canela, la ralladura de limón y nuez moscada, cuando esté a punto de hervir, agregas el flan y revuelves hasta que la mezcla espese. Déjala enfriar y cuajar.  

Cuando el flan esté frío, en una licuadora añades la mezcla con el ron, la leche condensada y el brandi o cognac y bates todos estos ingredientes.

ponche - Impacto Venezuela
Mezclar todos los ingredientes y listo el ponche crema. Foto: Cortesía

Luego llenas dos botellas, las tapas y las metes en la nevera. Lo dejas al menos dos días macerando y lo sirves en Navidad, con hielo y una conchita de limón ¡Exquisito!  

¡Salud y Feliz Navidad!

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓