martes, junio 22, 2021

Pompeo al Congreso de EE.UU: Hong Kong “ya no es autónomo de China”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó el miércoles al Congreso de su país, que Hong Kong “ya no es autónomo de China”, por lo que no contará con un tratamiento especial.

«He informado al Congreso de que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno»

Mike Pompeo – secretario de Estado de Estados Unidos

Estas declaraciones fueron conocidas a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde también añadió que “Estados Unidos está junto al pueblo de Hong Kong”.

En este sentido, Pompeo destacó que el Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento chino, anunció la semana pasada “su decisión unilateral y arbitraria de imponer legislación nacional de seguridad en Hong Kong”, lo cual catalogó como “una decisión desastrosa” por parte de Pekín.

Y es que el organismo discute una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, la cual prohibirá cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

La nueva ley no requerirá del visto bueno de las autoridades hongkonesas por estar incluida como anexo en la Ley Básica, sobre la que pivota todo el marco legislativo de Hong Kong.

La amenaza de China

Las autoridades de China amenazaron el pasado lunes con tomar “todas las medidas necesarias” contra Estados Unidos si sanciona a Pekín por la ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong.

«Si Estados Unidos insiste en dañar los intereses de China, el país tendrá que tomar todas las medidas necesarias para oponerse y salir adelante»

Zhao Lijian – Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China

Asimismo, Zhao resaltó que dicha legislación de seguridad nacional pertenece a la autoridad central, a la vez que criticó que Estados Unidos “que ha formulado docenas de leyes en respuesta a problemas de seguridad nacional” intervenga en los asuntos de China.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓