martes, mayo 17, 2022

Policías asesinados en Cúcuta estaban desprotegidos y sus muertes serían responsabilidad del Estado

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Familiares de los uniformados William Fernando Bareño y David Reyes, asesinados en Cúcuta, aseguran que ellos venían pidiendo trajes especiales antiexplosivos desde hace rato y que el robot antiminas estaba dañado

Ayer, Cúcuta y toda Colombia, sufrieron por dos explosiones en el aeropuerto Camilo Daza y donde fallecieron los uniformados William Fernando Bareño y David Reyes, expertos explosivistas de la policía, cuando fueron a inspeccionar una maleta sospechosa.

Todos en Colombia estaban convencidos de que Bareño y Reyes habían perecido en cumplimiento de su deber, y confiados en que habían ofrendado heroicamente sus vidas con todos los implementos técnicos para enfrentar este tipo de situaciones.

Empero, en medio del profundo dolor que los embarga, familiares de los dos policías, además de lamentar el atentado terrorista, reprocharon la falta de los implementos de protección de los uniformados, quienes no habrían llegado con la dotación adecuada para hacer el registro del artefacto explosivo que terminó quitándoles la vida.

Denuncia

La esposa del intendente Bareño, Belkis Báez, dijo: «¡Un año pidiéndole a la Policía el traje de explosivos, y no lo tenía! ¡No lo tenía puesto! ¡Desactivó miles de bombas! ¡Miles de bombas desactivó, carro bombas!”, agregandole a Caracol Radio, que los dos policías llevaban una prolongada y exitosa carrera en la peligrosa actividad de desactivar artefactos explosivos.

“No firmaron las actas para entregar el equipo. No tenían equipos. El robot [antiexplosivos] estaba dañado. El traje no lo tenían. No sé a quién le corresponde entregar la dotación. Todo es investigación y temas de investigaciones”.

“Ellos tienen documentos. Yo me enteré hace como tres meses que no habían llegado los equipos. Los documentos tienen más de eso: tiene más de un año. Yo no sé si estoy causando un dolor o una molestia para mi familia con esto que digo, pero es la verdad”, agregó la apesadumbrada mujer.

Lea también: Ataque terrorista en Cúcuta fue planeado y financiado desde Venezuela

Defensa

El coronel Carlos Alberto Martínez Rodríguez, comandante de la Policía de Norte Santander, respondió que entendía el dolor de las familias, pero que en el procedimiento que hicieron “no se iba a utilizar esa investidura [el traje antiexplosivos], teniendo en cuenta que ellos no estaban desactivando el explosivo. Apenas estaban era en la verificación, para saber qué protocolo iban a utilizar”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓