domingo, septiembre 25, 2022

¡LAS PRIMERAS ÓRDENES DE PETRO! Policía suspendió la erradicación forzada de coca en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La policía anunció otro plan para sustituirse los cultivos ilícitos en todos los territorios colombianos

El nuevo director de la Policía de Colombia, general Henry Sanabria Cely, acogió la promesa del presidente Gustavo Petro de ponerle fin a la erradicación forzada de coca, en la que los campesinos cocaleros eran los más afectados porque no eran incluidos en un plan de sustitución de cultivos ilícitos.

Desde ahora, según el director policial, no habrá más oficiales que lleguen a los lugares donde hay hectáreas de coca para sacarlas de raíz sin consentimiento de sus propietarios.

“Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, dijo a el general Sanabria al diario El Tiempo.

Sanabria también confirmó que en la Dirección Antinarcóticos hicieron la petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de “no dar continuidad al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del glifosato”.

Además, aseguró en el diario que para avanzar en la eliminación de cultivos de coca, que no se pretende frenar con la suspensión de la erradicación forzada, el Gobierno tiene listas unas propuestas para darle cumplimiento a la Constitución y la Ley.

Lea también: 120 soldados rodeados por 300 campesinos cocaleros

Hectáreas de coca en Colombia

Según la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, en el 2018 Iván Duque recibió 209.000 hectáreas de sembradíos y 921 toneladas de cocaína.

Cuatro años después dejó a Gustavo Petro, 234.000 hectáreas. Un aumento del 11,11 %.

Ahora, cuatro años después, según el Área de Erradicación Cultivos Ilícitos de la Policía, la erradicación manual fue el método más utilizado, con un aumento significativo en 2019 (26.820), a comparación de la aspersión terrestre ese mismo año (21.074).

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x