martes, abril 13, 2021

POLÉMICA en España por proteger a Plus Ultra, aerolínea ligada con Venezuela

Derecha en España se pregunta por qué la izquierda quiere rescatar a Plus Ultra, una aerolínea con cuatro aviones y vínculos con Venezuela. Hay polémica

La manifestación pública de rescatar a la aerolínea española de bajo costo Plus Ultra, ha generado una gran polémica.

Principalmente porque genera sospecha su vínculo con Venezuela.

España destinó sesenta y tres millones de dólares para rescatar a la aerolínea cuya flota aérea está compuesta por cuatro aviones.

La derecha española acusó al gobierno de izquierda de favorecer a esta empresa vinculada con Venezuela.

Es «un escándalo que va sumando nuevos detalles sin dar explicaciones (…) ¿Qué hay detrás de todo esto?», señaló Antonio González Terol, diputado del Partido Popular.

Asimismo el partido liberal Ciudadanos solicitó una investigación a la Comisión Europea, mientras que la extrema derecha de Vox se querelló ante el Tribunal Supremo.

En marzo el gobierno de izquierda del socialista Pedro Sánchez acordó un préstamo de urgencia por 53 millones de euros (63 millones de dólares) a Plus Ultra.

Lea también: ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

Argumentos del gobierno

Préstamo que se sustentó en calificar a la aerolínea como «un nicho» al enlazar a España únicamente con Ecuador, Perú y Venezuela, con cuatro Airbus A-340. 

Además de ofrecer un servicio «complementario» al de «las compañías de mayor tamaño», ya que transporta sobre todo a latinoamericanos «que viajan principalmente a visitar familiares».

«También se busca proteger el atractivo del aeropuerto Madrid-Barajas como nodo, garantizando múltiples conexiones, según el gobierno», explicó.

«El hecho de que una empresa sea estratégica no solamente la marca la cuota que tenga en el mercado, sino pertenecer a un sector que sea estratégico», subrayó María Jesús Montero, portavoz del gobierno.

Sin embargo, la polémica abarca las opiniones de otras aerolíneas que exigen igualdad de condiciones.

«Exigimos igualdad de trato (…) No es de recibo que se discrimine a unas aerolíneas frente a otras», declaró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, al diario El Mundo.

A Plus Ultra se le dará el dinero de un fondo especial de 10.000 millones de euros (11.890 millones de dólares) para rescatar empresas en dificultades por la pandemia.

¿Por qué rescatarla?

Rescatar a una aerolínea con cuatro destinos, una cuota de mercado inferior al 0,1%, con pérdidas desde antes de la pandemia y que no está ni entre las 30 primeras aerolíneas de España, tiene una explicación.

Según la derecha española tiene una explicación en la relación entre Caracas y Podemos, socio junior de gobierno de los socialistas en España.

«Una relación forjada por el trabajo de asesoramiento que algunos dirigentes de la izquierda radical española desempeñaron en el pasado en favor del chavismo», asegura AFP.

Plus Ultra tiene su sede en Madrid, pero la empresa cuenta entre sus principales accionistas con empresarios venezolanos.

Plus Ultra se defiende

Dijo que es una «empresa solvente» y si llega a desaparecer se establecería un monopolio en el mercado en las rutas operadas por Iberia y Air Europa-

«Plus Ultra Líneas Aéreas cerró 2019 con un EBITDA positivo, sólo tres años después del comienzo de sus operaciones, e iba en camino de obtener beneficios operativos en 2020», asegura comunicado.

Con información de AFP

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓