martes, septiembre 28, 2021

POLÉMICA entre sindicalistas y empresarios ¿Quién dice la verdad sobre la reactivación de El Palito?

La Cámara Petrolera asegura que con el pronto arranque de El Palito se abastecerá el mercado de gasolina, mientras que los sindicalistas exigen que se diga la verdad, porque la planta sigue paralizada

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, anunció “la pronta” reactivación de la refinería de El Palito, en el estado Carabobo. Pero, por otro lado, dirigentes sindicales del sector niegan esa versión.

«El Palito ya está cercana a arrancar, algo muy importante», dijo el directivo en entrevista con Unión Radio. Agregó que de ser así la empresa podría cubrir la demanda nacional de combustible.

«Estamos refinando algo entre 60 y 80.000 barriles y necesitamos esa capacidad para cubrir los 120 o 140.000 barriles al día que requiere el mercado nacional, nada más en gasolina», expresó.

A su juicio, es necesario «tener cuidado cuando se ofrecen compromisos en el tiempo. Se está haciendo un trabajo muy duro tratando de estabilizar la capacidad de refinación del país. Hemos detenido la declinación, estamos alrededor de unos 600 a 630.000 barriles (de crudo) al día», añadió

Cree que es «sensato que los recursos se destinen, nuevamente, a la industria petrolera». Por ello, «al activar El Palito se podría cubrir la demanda local de combustible», insistió.

 Sin embargo, aclaró que la inversión privada es necesaria para acelerar el proceso. «Es necesario recuperar la confianza para lograr la inversión privada. Son ellos quienes disponen de recursos que pueden acelerar la rehabilitación de la industria», manifestó.

Por otro lado, se conoció que, a través del «Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional», la empresa Inveval entregó 95 válvulas a El Palito, con la finalidad de hacer las reparaciones pertinentes.

Lea también: Por estos motivos Pdvsa debe entregar las acciones que tiene en varias refinerías en el mundo

Dicen lo contrario

No obstante, Horacio Silva, dirigente sindical del sector, negó que los trabajos de recuperación de esa refinería estén en la recta final.

Indicó que «la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) de la refinería El Palito está paralizada. Los 55 mil barriles diarios que podría producir se están perdiendo por errores operacionales a consecuencia de la ineficiencia e incapacidad de las autoridades gerenciales».

En el programa radial En Contexto, reclamó al Estado Mayor del Consejo Productivo de Trabajadores que no pueden hablar del reinicio de la refinería. El Palito tiene 32 plantas, entonces, diga, cuáles van a arrancar ¿Las 32?”, preguntó.

Silva explicó que la planta de FCC está en capacidad de producir 55 mil barriles de gasolina. «Pero, está paralizada por errores operacionales. Dicen que está en mantenimiento, pero la realidad es que, como sucede en toda la industria petrolera, hay una grave falla de planificación. Tu no puedes iniciar una parada de planta o un mantenimiento si no tienes todos los repuestos”, remarcó.

Explicó que al estar paralizada la FCC «con ella también la planta de alquilación, la de oxigenados y todo un conjunto de instalaciones. Si tienes parada la planta de crudo, está parada también la planta de PTR y las de vacío, porque el producto final que sale de una de ellas va para la otra y así sucesivamente”.

Silva está convencido de que ese consejo productivo tiene que desaparecer y sus integrantes deben poner sus cargos a la orden porque desconocen lo que están haciendo.

“El gerente de la refinería El Palito tiene que renunciar por incapaz, por ineficiente. Él debió rodearse de un equipo con alta capacidad técnico-operativa. No está poniendo en funcionamiento una cafetera, sino una refinería que produce recursos económicos para el país”, remarcó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓