lunes, abril 22, 2024

¡POBRE PAÍS RICO! Aún no se ejecuta el presupuesto del 2023 y ya se devaluó 50%

El tipo de cambio al que se calculó el prespuesto en diciembre del 2023 se era de 11.8 bolívares por dólar y en ese momento sobrepasa los 24 bolívares por dólar

A finales del 2022, la Asamblea Nacional (AN), aprobó el Presupuesto del 2023 por un monto de 170 mil millones 703 millones 832 mil 051 bolívares, el cual, tras la constante devaluación del bolívar frente al dólar, ya se redujo drásticamente.

La advertencia la hizo la investigadora del Observatorio del Gasto Público (OGP) de la ONG Cedice-Libertad, Karelys Abarca.

“Ya ya ha reducido a la mitad su valor en dólares, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023”, aseguró la experta.

Dijo que se trata de un presupuesto “opaco y discrecional”, puesto que el hecho de que haya perdido gran parte de su costo “significa que es irreal e insuficiente y deberá financiarse con créditos adicionales o más impuestos a los agentes privados”.

Aclaró que cuando se aprobó la ley de presupuesto el valor del dólar estaba en 11,80, es decir que equivalía a 14.392,27 millones de dólar.

Lea también: PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEVALUADO: el país a la buena de Dios – Impacto Venezuela

“No obstante para el tipo de cambio oficial del 15 de febrero, de Bs. 24,37, que significa una depreciación oficial de poco más de 100 %, el presupuesto 2023 se ha reducido a poco más de 7.000 millones de dólares”, explicó la economista.

Abarca alertó que “probablemente el presupuesto se agote antes del primer semestre del año y los proyectos de inversión social no puedan cumplirse porque están calculados con premisas macroeconómicas irreales”.

Y lo peor es que los principales perjudicados serán los programas sociales. “siendo la de educación una de las más afectadas, así como el presupuesto de las regiones y los poderes públicos que menos presupuesto recibían originalmente, como lo son el poder electoral y el legislativo”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x