martes, agosto 16, 2022

¡POBRE BOLSILLO! El dólar paralelo rompe la barrera de los 6 bolívares – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

La mañana de este martes, el tipo de cambio se ubicó en Bs. 6,6. El economista Luis Vicente león asegura que se trata de un ajuste que «más bien es bajo, para una economía con restricciones de liquidez»

Hay un refrán popular que dice: «tanto va el cántaro al agua que termina por romperse». Y este mismo se podría aplicar a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio que, en la corrida de este martes, a las 9 de la mañana, saltó la barrera de los 6 bolívares y se ubicó en Bs. 6,6 por unidad.

La información se desprende del reporte diario que hace la plataforma EnparaleloVzla, mediante el cálculo del promedio del tipo de cambio reportado por varios portales.

Según este portal, el precio de la divisa, para este martes en la mañana osciló entre 5,93 bolívares por dólar (@Mcambio) y 6,15 (@Holareserve), para un promedio de Bs.6,6.

Mientras tanto, el precio oficial de la divisa estadounidense calculada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que saca un promedio de la venta de dólares por parte de los 6 bancos principales del país, se ubicó en Bs. 5,86.

Lea también: ANTE LA PRESIÓN inflacionaria el BCV arrecia inyección de divisas en el mercado cambiario

Pérdida del valor

La consecuencia directa de este brinco es que el precio del dólar se traslada automáticamente a los bolsillos de los venezolanos, ganen en dólares o en bolívares.

En este sentido, el economista, Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, en conversación con Impacto Venezuela, aseguró que «en realidad, con un proceso de inflación interna que se desacelera, el aumento sigue siendo elevado y una pérdida de valor de compra del dólar».

Dijo que, «lo que algunos llaman inflación en dólares interna», está ocurriendo, a pesar de la estrategia del BCV de inyectar divisas al mercado cambiario.

Sobre este punto, el experto explica que «no es posible que se mantenga estable el dólar permanentemente».

Especifica que, en el caso venezolano, en el tipo de cambio «se producen desplazamientos por ajuste macro y por desconfianza» de los venezolanos hacia el bolívar.

No obstante, a juicio de Luis Vicente León, quien aclara que entiende la preocupación por este aumento, el mismo «más bien ha sido un desplazamiento bajo para lo que la economía haría si no hubiera restricciones de liquidez».

Agregó que «la tasa de equilibrio es muy superior a la actual», ratificando lo que otros especialistas señalan, acerca de que el tipo de cambio real debería estar sobre los 11 bolívares.

Es más, en un foro reciente, organizado por la UCAB, el economista Asdrúbal Oliveros aseguró que el tipo de cambio real debería estar en los 22 bolívares por dólar.

La estrategia del BCV

De enero a la última semana de julio, el BCV ha hecho 30 inyecciones de divisas al sistema bancario venezolano.

Se trata de 2.650 millones de dólares, lo que da un promedio por operación de 88,3 millones de dólares.

La finalidad de las intervenciones ha sido «contener el tipo de cambio» y hasta el momento, durante semanas, había logrado mantenerlo por debajo de los 6 bolívares, hasta este martes.

Fuentes del BCV señalan, sin embargo, que la idea de la administración de Maduro es «arrastrar» el precio del dólar hasta cerrar en Bs.7 a finales del año.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x