miércoles, mayo 25, 2022

Playa pública en San Andrés habría terminado en manos de Martha Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

En meses abrirá el Grand Sirenis, el hotel más grande de San Andrés, pero que según una denuncia se construyó con varias irregularidades

Una denuncia fue publicada por Caracol Radio hoy, relacionada con la propiedad de una playa de San Andrés islas.

La cadena radial reveló que la empresa Hitos Urbanos, firma familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, está construyendo el Grand Sirenis, un lujoso complejo hotelero, en el cual estaría vinculado Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta junto al “clan Gallardo», del Partido Liberal, la familia más poderosa de San Andrés, y la Alianza Fiduciaria”, señala la denuncia.

Todo el proyecto estaría en orden hasta allí, pero se informó que existieron ciertas irregularidades con el proyecto Grand Sirenis, entre ellas, en cómo obtuvo una licencia de construcción para once pisos.

Por lo tanto, el proyecto sobrepasó los límites de altura vigentes en la isla. 

Sirenis es un complejo de tres torres que se construyeron en dos lotes. Una de las torres tiene una altura equivalente a once pisos, es decir, cinco pisos por encima de la norma.

Esto fue detallado por el secretario de Planeación de San Andrés, Felipe Bush, en 2019.

“Se expidió la licencia apelando al principio de neutralidad, es decir, si ya otros edificios en San Andrés son de más de seis pisos, ¿por qué este no?”.

Es por ello, que se apela al principio de neutralidad, Hitos Urbanos podía construir más de seis pisos en el Grand Sirenis si a cambio compensaba a la isla con algún predio o una obra que se le entrega a la comunidad para su beneficio.

Sin embargo, para compensar los pisos de más en el Grand Sirenis, se decidió, junto a sus socios, entregar como área de compensación el arreglo de la fachada y la playa del edificio donde tienen apartamento la vicepresidenta, su esposo y los socios de Hitos Urbanos.

Por tanto, esta área favorecería a otra propiedad de la familia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Además, el proyecto hotelero Grand Sirenis incluía en su oferta una playa privada.

Sin embargo, esta porción de playa era un bien público que terminó en manos de la familia Gallardo.

Lea también: Canciller ratifica el compromiso de Colombia para «lograr una paz sostenible y con legalidad»

Caracol Radio informó que esta semana publicará las escrituras de la playa, que era pública y que ahora pasó a privados, en este caso de Hitos Urbanos, la firma constructora de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓