jueves, abril 25, 2024

¡PLATA A LA PICOTA! Hermana de Piedad Córdoba intentó meter millones de pesos en esa cárcel

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

A Martha Lía Córdoba Ruiz le negaron el ingreso al penal La Picota porque le descubrieron dos millones de pesos que pretendía ingresar a la cárcel

La exposición a que viene siendo sometida La Picota, una de las penitenciarías más conocidas del país, no solo por recluir a presos de altísima peligrosidad, algunos de los cuales están en tránsito de extradición, sino por los escándalos de corrupción que la sacuden con frecuencia, es cada vez mayor.

Lo mismo está ocurriendo con la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba que, a pesar de que su jefe político, Gustavo Petro, le pidió que se apartara de la campaña de esa coalición para las elecciones presidenciales hasta que aclare sus problemas judiciales, sigue siendo objeto de informaciones negativas.

Después de que se supo que la política estuvo en La Picota visitando a algunos extraditables, lo cual se sumó a la visita del hermano de Petro en ese mismo penal, a presos condenados por corrupción, homicidio y paramilitarismo; todo lo cual dio para que los contradictores del Pacto Histórico acuñaran el término “Pacto de La Picota” en busca de votos, ahora se conoce una fallida visita de una hermana de Córdoba al mismo reclusorio intentando meter dos millones de pesos.

El hecho lo dio a conocer Gustavo Gómez, director del programa “6 AM Hoy por hoy”, de la emisora colombiana Caracol Radio, quien aseguró que el intento de ingreso a la estructura 3 del penal de Martha Lía Córdoba Ruiz se produjo el 25 de marzo pasado, a las 10:35 de la mañana.

Hechos

Cuando se adelantaba el proceso rutinario de requisa, una dragoneante “vio en la entrepierna de la visitante un bulto y le solicitó que voluntariamente sacara lo que llevaba oculto”, dijo Gómez.

“Ella [Martha Lía Córdoba Ruiz] aceptó y sacó una bolsa plástica con dinero en efectivo, alrededor de dos millones de pesos en billetes de 50.000 pesos”.

“La dragoneante procedió a solicitarle a otro dragoneante que se pusiera en contacto con la unidad de Policía Judicial para que realizaran la diligencia de decomiso de este dinero; y se informara también al inspector interno para que procediera a no permitir el ingreso de la señora Córdoba”, siguió el periodista en esa emisora.

Explicó que eso sucede porque el procedimiento de ingreso contempla un acta donde quienes visitan la cárcel deben registrar celulares, armas, por supuesto dinero y otros elementos que están prohibidos.

“Al no declarar ese dinero y entrarlo a las escondidas es que se procede a prohibir la entrada de la señora Córdoba a la cárcel”, precisó Gómez, y acotó que, en un principio, la guardia informó verbalmente del hecho, “pero extrañamente no se redactó de inmediato el correspondiente informe oficial”.

El documento que confirma estos hechos, en poder de la emisora, se logró gracias a la exigencia de las autoridades carcelarias porque “la guardia estaba demorando indebidamente la elaboración de ese reporte”, dijo Gómez. “De hecho, no existen, al parecer, imágenes de esa visita y procedimiento porque, como ha sucedido en otras ocasiones, extrañamente las cámaras no registran el total de las grabaciones”.

Cuestionario crucial

Después de eso, Gómez hizo nueve preguntas que aún están por responder:

¿Para qué estaba entrando dinero a la cárcel la hermana de Piedad Córdoba y qué necesidad había de llevar plata a una cárcel de máxima seguridad donde hay personas en trance de extradición?

¿Esta era la primera vez que lo hacía o la primera vez en ser sorprendida?

¿Ese dinero era para entregarlo a su hermano Álvaro Córdoba Ruiz, pendiente de extradición o a quién?

¿Qué pasó con esa suma: está decomisada o se le devolvió a la señora Córdoba?

¿Se corrió o no traslado del hecho a la Fiscalía?

¿La Fiscalía está adelantando algún tipo de diligencia?

¿Por qué no se ha hecho pública esta situación sabiendo de los controvertidos hechos de las últimas semanas que tienen por escenario a La Picota y en buena parte como protagonista a la senadora Piedad Córdoba?

No existe la menos posibilidad de que Piedad Córdoba no conociera este hecho y, entonces, como corresponde, ¿lo puso en conocimiento del Pacto Histórico?

Sobre todo, con el antecedente de otro hermano, el de Gustavo Petro con su entrada a la misma cárcel en hechos que la opinión conoce. ¿Si el partido lo sabe, por qué no ha hecho pública esta situación?

Este jueves, Piedad Córdoba difundió un audio en el que se refiere a una solicitud que le hizo a la Fiscalía para que respondiera sobre los supuestos procesos en su contra en el extranjero.

La política mostró un documento del ente acusador que niega cualquier proceso en curso por el caso de “Raúl Reyes”, vínculos con Álex Saab o manipulación de testigos en las cárceles.

La Fiscalía también aclara que no hay solicitud de extradición ni de cooperación judicial para investigarla por ningún Estado.

El documento está firmado por Adriana Ramírez López, de la Dirección de Atención al Usuario de la Fiscalía.

El texto oficial, por supuesto, no hace referencia a la reciente información difundida por Gómez.

En todo caso, Córdoba vuelve a decir que es víctima de “persecución mediática y guerra jurídica”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x