miércoles, junio 29, 2022

¡PLASENCIA SE QUEJÓ! Por no respetar la Carta Democrática de las Américas, Venezuela no está invitada a la Cumbre de junio

El canciller de Maduro agradeció al presidente boliviano por criticar la decisión estadounidense de no invitar a tres países con gobiernos de izquierda a la Cumbre de Las Américas

Los cancilleres boliviano y venezolano rechazaron este jueves en La Paz que Estados Unidos decidiera excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas de junio en Los Angeles.

«Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una Cumbre que es de todas las Américas», afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia, en una rueda de prensa en La Paz con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.

«Pareciera anacrónico pensar en la posibilidad de celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta región», dijo Mayta.

No están invitados

Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, dijo este lunes en Washington el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia», declaró Nichols.

Mayta afirmó que una Cumbre «con alguna exclusión» va a afectar el multilateralismo en el continente.

El canciller venezolano agradeció además al presidente boliviano, Luis Arce, por criticar la decisión estadounidense contra tres países con gobiernos de izquierda aliados de Bolivia.

Lea También: UNA POSTURA CLARA sobre Venezuela: lo que exige el cardenal Baltazar Porras a EE.UU.

Injustificada la posición de EE.UU.

«No hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América», escribió Arce el miércoles, al exhortar «a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre» de Los Angeles.

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de «retroceso histórico» del gobierno de Joe Biden.

La isla participó por primera vez en una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá en el marco del proceso acercamiento entre Estados Unidos y Cuba impulsado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x