jueves, agosto 11, 2022

¿PINCHAZO VIRAL? Piden a Apple y Google que retiren la app de TikTok

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Los resultados de las últimas investigaciones apuntan a que la viral red sociales TikTok es una poderosa herramienta para robar datos de sus usuarios, razón por la cual EE.UU. toma medidas drásticas al respecto

Estados Unidos le pidió recientemente a Apple y Google, que eliminen la app de videos cortos TikTok de sus tiendas de aplicaciones, por preocupaciones de seguridad de datos relacionadas con China.

Y es que Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, envió una carta a los consejeros delegados de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente, para que retiren la app de TikTok de las tiendas de aplicaciones App Store de iOS y Google Play de Android.

La decisión se fundamenta en quela Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)  considera que Tik Tok representa una grave amenaza de seguridad para Estados Unidos.

Lea también: TikTok anuncia suspensión de publicación de videos en Rusia

Lobo con piel de cordero

El anuncio también incluye una fecha tope para su cumplimiento, que será el próximo 8 de julio.

En la comunicación, la FCC asegura que TikTok “no es lo que parece a simple vista. No es solo una app para compartir vídeos o memes. Es un lobo con piel de cordero”.

Alegan que “funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles”, afirma.

Al tiempo que destaca que la lista de la información que la app de la plataforma china recoge de sus usuarios se basa en diferentes investigaciones citadas por FCC.

¿Espía silencioso?

Según lo explicado por Carr “TikTok recoge todo, desde historiales de búsqueda y navegación hasta patrones de pulsación de teclas e identificadores biométricos, incluidas las huellas faciales –que, según los investigadores, podrían utilizarse en tecnología de reconocimiento facial– y huellas de voz. Recoge datos de localización, así como borradores de mensajes, y además ha recogido el texto, las imágenes y los vídeos almacenados en el portapapeles de un dispositivo”.

El comisionado de la FCC observa que “TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley china a cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China”, reseña La Vanguardia.

Lea También: ¿El principio del fin? A Facebook le cuesta atraer a los jóvenes, les gusta más TikTok

Lo que dicen las investigaciones

Vale recordar que un informe de BuzzFeed News con grabaciones de audio filtrado la semana pasada apuntaba que empleados de ByteDance en Pekín han accedido repetidamente a los datos sensibles que TikTok ha recogido de los estadounidenses.

Por lo que Carr recoge en su carta que, en una de esas grabaciones, un trabajador de TikTok explicaba que “todo se ve en China”.

Todo esto ocurre pese a que la plataforma fue obligada por Estados Unidos a guardar la información de los ciudadanos de este país y a almacenar los datos en instalaciones situadas en territorio estadounidense.

 Carr ratifica que TikTok ha vulnerado de forma reiterada los requisitos de privacidad en ambos sistemas operativos.

“En marzo del 2020 –cita el comisionado–, los investigadores descubrieron que TikTok, a través de su aplicación en la App Store de Apple, estaba accediendo a los datos más sensibles de los usuarios, incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x