domingo, septiembre 19, 2021

¡PIEZA CLAVE SOBRE BLANQUEO DE DINERO! España evalúa entrega de guardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Adrián Velásquez, reclamado por Estados Unidos por un delito de blanqueo, se enfrenta el próximo jueves a una nueva audiencia de extradición en Madrid

El que fuese guardaespaldas del presidente Hugo Chávez, Adrián Velásquez, reclamado por Estados Unidos por un delito de blanqueo, se enfrenta el próximo jueves a una nueva audiencia de extradición. La Audiencia Nacional española, tribunal que hace dos años rechazó entregarle a Venezuela, hará la evaluación.

Detenido en diciembre pasado junto a su esposa, Claudia Patricia Díaz, extesorera de Venezuela, Velásquez se sentará en el banquillo. La audiencia debe decidir sobre la petición de las autoridades estadounidenses.

Lea también: Compró yates, caballos y relojes: así lavó 4,2 millones de dólares la exenfermera de Chávez

Según explica la audiencia en su escrito, esta apoya la entrega, porque se cumplen los requisitos. Estos son: que no existe motivación política para la solicitud de extradición y que el delito no ha prescrito. Además, los hechos se habrían cometido presuntamente en Estados Unidos y no los investigan en España.

Este proceso de extradición es independiente al de Claudia Díaz, quien era enfermera de Chávez. Sobre ella también pesan acusaciones de corrupción y blanqueo, pero su audiencia está prevista para más adelante. Así lo detalló la agencia Efe que cita fuentes jurídicas.

La Audiencia rechazó entregar a los esposos a Venezuela, al considerar que la situación que atraviesa el país podría poner en peligro su integridad. Ahora, Estados Unidos los reclama.

Están implicados en una «estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano». Esto ocurrió desde 2008 hasta 2017.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓