viernes, julio 1, 2022

Arellano pide a la comunidad internacional inyectar recursos a La Guajira y Maicao para ayudar a migrantes venezolanos

La opositora Gaby Arellano realizó una gira por la frontera del Zulia con La Guajira colombiana y comprobó que es urgente inyectar recursos en esa zona para atender a los migrantes venezolanos, pues el Sistema de Salud de ambas zonas está colapsado

La opositora Gaby Arellano asegura que es “insuficiente la ayuda, los planes y los programas” para ayudar a los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia.

Considera que la comunidad internacional debe “inyectar recursos, especialmente al Sistema de Salud colombiano porque en La Guajira y Maicao están colapsado”.

Arellano inició una gira por la frontera de Colombia para levantar la información de cómo se encuentran los migrantes venezolanos. Este recorrido lo realiza con la fundación “Juntos Se Puede”.

La gira del equipo comenzó en Paraguachón, frontera del Zulia con La Guajira colombiana, específicamente en el municipio Maicao, donde fueron recibidos por el alcalde Mohamad Jaafar Dasuki Haaj.

La líder opositora en el exilio, resaltó en nota de prensa que en los distintos asentamientos hay un aumento considerable de migrantes venezolanos.

Lea también: LA PRIMERA EN LA HISTORIA: Conferencia Episcopal Alemana elige a una mujer como secretaria general

“Hay familias en extrema pobreza, en estado grave de vulnerabilidad, y en condiciones deplorables como las altas temperaturas, característico de la zona”, dijo.

Además, “no hay agua potable ni servicios públicos dignos, que al cruzar la frontera sus condiciones no mejoran del todo”, esto con la pandemia de la COVID-19, pone en riesgo la salud de los migrantes.

Explicó que 33% de la población del municipio Maicao son migrantes y refugiados venezolanos.

«Las condiciones de vulnerabilidad en las que realmente se encuentran nuestros hermanos venezolanos son preocupantes».

Reuniones para soluciones

Arellano sostuvo reuniones con Luis Ramírez de la Unidad de Riesgo, con el director de Migración Colombia de La Guajira y con el alcalde Mohamad Dasuki.

“Estamos claros de los grandes esfuerzos que están haciendo desde los distintos niveles de gobierno de nuestro vecino país en sinergia con las distintas organizaciones internacionales y con liderazgos sociales de venezolanos de las etnias Wayú”, dijo.

Aseguró que juntos “tratan de ser orientadores para poder paliar el impacto tan fuerte de los venezolanos que huyen de su país”.

Celebró la política acertada encabezada por el alcalde de Maicao. “Un hombre que viene de la migración y que ha estado dando una mano amiga a miles de venezolanos”.

Agradeció que la autoridad de la zona “no caiga en discurso de xenofobia».

Además, que no existan presiones de ningún tipo «para generar bloqueos a la población venezolana que ingresa al vecino país”.

Ratificó que es necesario visibilizar lo que está ocurriendo. Precisó  que seguirá los recorridos por los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x