sábado, enero 28, 2023

Piden a Justicia argentina investigar a Maduro, Ortega y Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Los tres mandatarios asistirán al país sureño la próxima semana para participar en la Cumbre de la Celac

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) presentó ante la Justicia argentina una denuncia en contra de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

Pide que sean investigados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La denuncia fue presentada con motivo de la posible visita que realicen los tres mandatarios a Buenos Aires la próxima semana para participar en la VII  Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para el 24 de enero.

Sin embargo, es de hacer notar lo cuestionado que está el mismo Poder Judicial en argentina, denunciado de estar infiltrado por el macrismo hasta los tuétanos, al tanto de llevar a juicio y pedir la inhabilitación política de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la nación sureña.

FADER está integrado por Waldo Wolff, Elisa Trotta, Karina Banfi, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Brian Schapira, Héctor Schamis, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer, entre otros.

«Los derechos humanos no tienen fronteras», expresó la activista Elisa Trotta Gamus al recordar que la justicia federal está facultada para investigar esos delitos contra la humanidad ya que la Constitución argentina reconoce el principio de jurisdicción universal.

La denuncia se sustenta en numerosos informes de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch.

Lea también: EN CLAVES: los trucos del TSJ de Maduro para arrebatar AD a sus verdaderos líderes

Solicitan retirar invitaciones

«Es inadmisible que dictadores responsable de crímenes de lesa humanidad sean recibidos con honores en el país. Alberto Fernández y Cristina Kirchner mancillan y ensucian el compromiso histórico que ha tenido Argentina con la defensa de los derechos humanos, justamente cuando se cumplen 40 años de la democracia», expresó Trotta Gamus.

La diputada nacional Karina Banfi coincidió en su malestar: «Argentina no puede convertirse en un país que abra sus puertas a dictadores. Tenemos que estar acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición de estos horribles crímenes cometidos por las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua».

En este contexto, el también diputado Waldo Wolff instó al Gobierno de Fernández y Kirchner a retirar la invitación a Maduro, Ortega y Díaz-Canel para la cumbre de la Celac.

Por otra parte, el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) también rechazaron la visita de los tres mandatarios de izquierda y emitieron un comunicado de queja al respecto, y aprovechó de arremeter contra el kirchnerismo.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x