martes, agosto 16, 2022

¡PICA Y SE EXTIENDE! Maduro reacciona a la visita de Pelosi a Taiwán y la tilda de «provocadora»

A través de la cancillería, la administración de Maduro aseguró que la visita de Pelosi «amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial» de China

La administración de Nicolás Maduro tildó este martes de «provocación» a China la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La reacción se produce en medio de la polémica surgida por la gira de la funcionaria por el sureste asiático, mientras Maduro recibía en Caracas a un miembro de la cancillería china para «profundizar» alianzas.

El viaje de Pelosi a Taiwán «es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial» de China, publicó en Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Venezuela reconoce ‘una sola China’ y exige el respeto a su soberanía», agrega.

Pelosi llegó este martes a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que amenazó con represalias, aunque la funcionaria aseguró que llegó en son de «paz».

A la vez, Maduro se reunió en el palacio de Miraflores, con el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei.

Maduro celebró la «solidaridad, cooperación y apoyo mutuo» entre Venezuela y China, país que ha sido uno de sus principales aliados internacionales en medio del desconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de naciones a su reelección en 2018, que califican de fraudulenta.

El encuentro apuntó a «profundizar las alianzas bilaterales» y las inversiones chinas en Venezuela, sin dar detalles.

Lea también: CHINA DESAFIANTE y EE.UU. COMO SI NADA: Pekín responde a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con sanciones y ejercicios militares  

La línea roja

Para Pekín, el viaje de Pelosi supone el cruce de una «línea roja» por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de ‘una sola China’ que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.

Estados Unidos dijo este martes que está «preparado» para la respuesta que tenga China por la visita de la demócrata.

«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La cancillería taiwanesa aseguró que la visita de Pelosi muestra el apoyo «sólido» de Estados Unidos a la isla de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, advirtió que Washington despliega acciones «extremadamente peligrosas».

Tras la visita a Taiwán, Pelosi dijo que la misma «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

«Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», ratificó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x