jueves, mayo 2, 2024

Pez Basa: el “monstruo” que acaba con la biodiversidad en los ríos colombianos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La cría de esta especie ha crecido, llegando en diez años a 15.000 toneladas por año

Grave la situación con los piscícolas informales al sur de Colombia

La Fiscalía y la Policía han incautado unos 900 kilos de pez Basa, en operativos hechos en los departamentos Caquetá y Huila, pues estos criadores-pescadores informales están promoviendo graves desequilibrios en los ecosistemas hídricos.

¿Qué es el pez Basa?

Estudios ambientales afirman que el pez Basa, pangasius exótica, es una especie depredadora que ha sido introducida ilegalmente a Colombia y criada sin controles biológicos.

El pez Basa es el culpable de la desaparición del bocachico y el bagre, peces que siempre han crecido en los ríos colombianos; asegura la Fiscalía General.

Lea también: ¡PEZ LEÓN! Que el mayor depredador del planeta actúe

Lo que dicen los productores

César Pinzón, presidente de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), explicó a el diario El Colombiano que el cultivo de esta especie de pez se encuentra en estudio para su formalización, por parte de los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Instituto Alexander von Humboldt.

Empero, Pinzón reconoce que pese a estar prohibido el cultivo de esta variedad ha alcanzado una alta producción informal, que asciende a aproximadamente 15.000 toneladas por año, volumen que corresponde a cerca del 8% de la producción piscícola total.

Además, mencionó que esta especie ha tenido un acelerado incremento desde hace más de 10 años, debido a que genera un excelente rendimiento financiero para sus productores, pues tiene un rápido crecimiento y un bajo consumo de concentrado o alimento artificial.

Insistió en que la autorización de cultivar el pez basa le daría vía libre a la producción de una proteína altamente nutritiva a costos más bajos que el de otras carnes, como el pollo, y que contribuiría a garantizar la seguridad alimentaria del país.

El pangasius o Basa es una especie exótica muy peligrosa para el ecosistema vivo del Colombia, pues su canibalismo insaciable merma bastante la vida de otros peces.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raul Rincones

Esto que publican no es cierto, No es ningún monstruo y no se ha podido demostrar ese tal desvatador efecto.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x