martes, mayo 17, 2022

Petro tilda de «neonazi» al columnista David Ghitis cuyos antepasados fueron perseguidos por los Nazis

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Gustavo Petro tildó de “neo nazis en RCN” a David Ghitis (quien es Judío) el candidato izquierdista en vez de controvertir lo estigmatizó

Una columna de opinión de David Ghitis, titulada ‘Petro nos quiere atacar», donde asegura que Gustavo Petro “ha soltado amenazas contra la propiedad privada”, desató la ira del candidato presidencial de la izquierda colombiana.

Gustavo Petro, optó por la descalificación, agravando con un señalamiento muy fuerte a través de su twitter, tildando de «neonazi» al reconocido columnista colombiano David Ghitis, que en twitter aparece como @ghitis

Captura de pantalla 2022 03 28 a las 2.53.23 p. m. - Impacto Venezuela
Petro tilda de "neonazi" al columnista David Ghitis cuyos antepasados fueron perseguidos por los Nazis 5

Rechazos a Petro

Noticias RCN fue uno de los primeros medios periodísticos que rechazaron las afirmaciones de Gustavo Petro, candidato presidencial de Pacto Histórico, quien en un trino utilizó expresiones descalificadoras en contra del columnista David Ghitis.

COMUNICADORCN - Impacto Venezuela
Comunicado de Noticias RCN

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP también fue contundente al rechazar a Gustavo Petro:

La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN. En su cuenta de Twitter, este 28 de marzo, Petro publicó el mensaje: «Neonazis en RCN», refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”. 

Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio. 

El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio. 

Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. 

petrocontraDavid - Impacto Venezuela
Gustavo Petro atacó al reconocido columnista David Ghitis

Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato.  

Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones. 

Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre.

Es deber de los y las candidatas respetar las opiniones que los y las periodistas difunden sobre ellos. 

Los candidatos a la Presidencia deben entender que sus discursos tienen repercusiones en el escenario electoral, donde hay un ambiente de mayor hostilidad contra la prensa.

Su voz tiene un gran eco sobre sus seguidores y lejos de promover la violencia sus mensajes están llamados a adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación. 

Advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial y líder político, a que envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático. La FLIP hará seguimiento y promoverá que no se use la violencia contra la prensa en el marco electoral.

aipi - Impacto Venezuela
Todos los medios pertenecientes a la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente rechazan la agresión de Petro

La Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente, que agrupa a decenas de medios y periodistas de Colombia y Sudamérica, fue muy contundente ante está grave agresión de Petro:

«Rechazamos la calumnia, el acoso y la peligrosa estigmatización del candidato a la Presidencia Gustavo Petro contra el columnista de Noticias RCN y miembro de la junta de AIPI, David Ghitis»

Los periodistas y voces de opinión en Colombia, rechazamos esta grave grave estigmatización y ataque a la libertad de prensa y expresión.

Gustavo Petro debería renunciar a este tipo de lenguaje que pone en riesgo a periodistas pues estimulan agresiones de los seguidores de Petro.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓