viernes, enero 27, 2023

Petro pidió en la Celac una LATINOAMÉRICA «SIN UN PRESO POLÍTICO», ¿qué opinará Maduro?

«Donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante», aseveró el mandatario colombiano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y lograr un «pacto democrático» para que «derechas e izquierdas» no crean que cuando llegan al poder «es para eliminar a su contrincante físicamente».

«¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el tratado. ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?», se preguntó Petro.

Su discurso ante el resto de jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los 33 países que integran la Celac fue difundido por la Presidencia colombiana, ya que la reunión fue a puerta cerrada, observó EFE.

El mandatario colombiano consideró que es hora de que el sistema interamericano, puesto «al orden del siglo XXI», permita que haya un «pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente».

«Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en 1972. Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. En América Latina no tiene que haber un solo preso político», remarcó.

«Pero si llegan las derechas al poder no es para matar a las izquierdas, no es sino la convivencia y pluralidad ideológica, lo que nos permite sostenernos en paz en la región que ha visto las peores dictaduras y que ha sufrido las guerras de la revolución», agregó.

Lea también: DESTAPAN ESCÁNDALO de corrupción con recursos destinados a los acuerdos de paz en Colombia

Invitación para Venezuela

Petro, antiguo miembro del extinto grupo guerrillero M-19, asumió el poder en agosto del pasado año y es el primer presidente de izquierda en Colombia. El mandatario colombiano abogó por ampliar «esa carta de derechos liberales, que hay que mantener» con «derechos ambientales, de la mujer y colectivos de ultima generación», así como por fortalecer su poder judicial, la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«He invitado a Venezuela a reingresar a ese sistema», anunció Petro.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima (Perú). El instrumento establece que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus Gobiernos la obligación de promoverla y defenderla, y recalca que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas, recuerda EFE.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x