miércoles, agosto 10, 2022

PETRO NO APOYARÁ A JUAN GUAIDÓ: analista cree que el nuevo mandatario «asusta» al capital colombiano

Aún no se sabe nada concreto sobre las acciones de Gustavo Petro, una vez que asuma la presidencia de Colombia, el 7 de agosto. Solo se tienen algunas ideas, tomando en cuenta su discurso como presidente electo.

Pero, lo que es seguro es que Petro no apoyará como «presidente interino» al dirigente opositor Juan Guaidó.

Así lo dio a conocer el analista político y económico, Tomás Socías López.

En entrevista con Impacto Venezuela, Socías recordó que el apoyo de Iván Duque a la oposición liderada por Guaidó, «se convirtió en una política de Estado». No, en vano, «el mandatario (saliente) de Colombia se convirtió en el eje del fortalecimiento de Guaidó, ante la comunidad internacional, con el apoyo de Estados Unidos».

Sostiene que «la victoria de Petro es un retroceso de las políticas que el expresidente de EE.UU. Donald Trump con Colombia e incluso relaciones actuales, con la administración de Joe Biden».

Lea también: Si gana la presidencia: Petro RESTABLECERÁ relaciones con Maduro

Positivo para Venezuela

Petro, durante su campaña, dijo que era importante reanudar las relaciones con Venezuela, rotas desde hace años, por impasses entre Nicolás Maduro y Duque.

No obstante, ahora con su triunfo, el mandatario electo va a retomar estas relaciones, lo cual «es positivo, sobre todo para el venezolano común», dijo el experto.

«Es innegable que mejorará el tema de la frontera entre los dos países, donde viven y comparten más de 5 millones de personas», recordó.

Asimismo, «mejorarán los intercambios comerciales de productos básicos, debido a la disminución del contrabando tan feroz. Los vuelos comerciales, tan necesarios familiarmente y para negocios no tardarán en ser reanudados», dijo Socías.

Lea también: JUAN GUAIDÓ RECONOCE A GUSTAVO PETRO: «Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres»

Las dudas

Por otro lado, y desde el punto de vista económico, Tomás Socías piensa que se vienen tiempos «dudosos para Colombia», porque «por su procedencia de izquierda, Petro asusta al capital colombiano tan tradicional y más a los inversionistas actuales y futuros. Creo que habrá recelo y cierta paralización, hasta observar sus primeros pasos”, explicó.

Igualmente, se despiertan varias incógnitas en torno cómo actuará Petro frente «a la estructura institucional social y política tan férrea y tradicionalista que impera en la nación neogranadina. A lo que se suma el sector militar, formado y creado en la lucha anti guerrilla y anti izquierda», recordó.

En este sentido, el analista destacó lo que ha pasado con los líderes de izquierda que han llegado al poder en la región.

«El camino de Petro estará signado por lo que han pasado sus predecesores de izquierda en América Latina, quienes se han enfrentado a la realidad del poder, frente a sus tendencias ideológicas», explicó.

Cita como ejemplos los casos de «Boric en Chile, Castillo en Perú, Fernández en Argentina y el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes, por pragmáticos, ahora se han convertido en defensores de los derechos humanos y libertades políticas. Basta con los discursos en la IX Cumbre de las Américas, como el de Boric y Fernández, lo cual ratifica esta tendencia”, agregó.

«Hasta el mismo ex presidente Lula (Da Silva) en camino de la presidencia de Brasil, ha realizado continuos llamados a las libertades políticas, económicas y de los derechos humanos en la región, alejándose claramente del tema de Nicaragua, lleno de cuestionamientos y dudas sobre sus libertades”, remató.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x